A menudo se tacha a los frutos secos de ser un alimento inapropiado debido a su alto aporte calórico en forma de grasas. Sin embargo, con los años se ha demostrado que esa grasa es buena para el cuerpo si se consume de forma responsable. Además, aportan una gran cantidad de fibra, proteína y múltiples nutrientes, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Para que sepas cuáles es mejor consumir, he hecho una selección de los frutos secos más saludables para que puedas introducirlos en tu dieta.
Los frutos secos más saludables
He hecho una selección de los 5 frutos secos más saludables para que puedas añadirlos a tu dieta. Además de sus propiedades, su sabor suele gustar a todo el mundo.
1. Almendras
Las almendras destacan por tener un alto contenido en vitamina E, que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel. A su vez son una gran fuente de calcio, algo beneficioso para los huesos, y una alternativa para aquellas personas que sean alérgicas a la lactosa. Ayudarás también a tu flora intestinal gracias a su alto contenido en probióticos. También debo destacar que es el fruto seco que más fibra contiene, por lo que estimula el tránsito intestinal.
Se pueden conservar todos sus nutrientes hasta dos años si se congela.
2. Pistachos
Los pistachos tienen un alto contenido en vitamina B6, que ayudan a la regulación hormonal de todo el cuerpo. Destacan por ser un fruto seco que contiene grandes cantidades de luteína y zeaxantina, antioxidantes muy importantes para la salud de los ojos. También destacan por su gran cantidad de fósforo y fibra, que ayudan en la digestión. Otros de sus aportes son los antioxidantes, la mejora del sistema nervioso, la conservación de la masa muscular y la mejora del estado anímico.
3. Nueces
Las nueces son muy conocidas y promocionadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a mejorar el funcionamiento del corazón y reducen la tensión arterial. Además, ayudan en la prevención del cáncer y retrasan el envejecimiento de las células del cuerpo.
Si se consumen de forma moderada disminuyen la concentración general de colesterol, concretamente del “malo” (LDL), y aumentan la cantidad del “bueno” (HDL).
4. Anacardos
Los anacardos son una gran fuente de hierro para el organismo y llevan grandes cantidades de hierro y zinc. Por todo esto es importante que los introduzcas si sigues una dieta vegetariana, ya que ayudarás a prevenir posibles problemas de anemia. Otro mineral importante que contienen es el magnesio, que ayuda a prevenir problemas de memoria relacionados con la edad. Finalmente, si tienes problemas de presión arterial alta, los anacardos ayudan a manutenerla en niveles más bajos.
5. Castañas
Si te preocupa el alto contenido en grasa de los frutos secos, te recomiendo el consumo de castañas. Se trata del fruto seco que menos grasas contiene, sin embargo sí aporta al cuerpo hidratos de carbono de calidad y fibra para tener un buen funcionamiento digestivo. Quizá no portan una gran cantidad de proteínas como hacen otros frutos secos, pero portan vitamina B6, que ayuda al sistema nervioso y protege de los problemas causados por el estrés.
Espero que te haya gustado la selección de los frutos secos más saludables y que empieces a incorporarlos a tu dieta. Existen muchos otros que también son muy buenos para la salud. Eso sí, vigila mucho la cantidad, ya que esta no debería sobrepasar los 30 g (unas 6 u 8 piezas). Mucho cuidado con los frutos secos fritos y con grandes cantidades de sal, ya que estos no son para nada sanos. Lo mejor es consumirlos crudos o tostados y sin sal, que es la manera en la que conservan todos sus nutrientes.