A lo largo de los últimos años el consumo de grasas está siendo rechazado por mucha gente que cree que es dañino. Sin embargo, las grasas se necesitan y son muy importantes para el desarrollo de nuestro cuerpo. Por este motivo, deben estar presentes en cualquier dieta equilibrada. No obstante, debemos priorizar siempre las conocidas como grasas buenas o insaturadas. Para que te resulte más fácil, vamos a enumerarme aquellos alimentos que más grasas saludables tienen para que los añadas a tu dieta.
Alimentos que más grasas saludables tienen
Las grasas saludables están presentes en muchos alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Te enumeramos aquellos que más grasas buenas aportan al organismo.
1. Aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra contiene ácido oleico que, junto con la vitamina E, hace que el colesterol malo baje y aumente el bueno. Debemos tomarlo en su variedad virgen extra para que mantenga todas sus propiedades.
2. Salmón
El salmón es uno de los pescados más grasos que existen y es rico en ácidos grasos omega-3. Ayuda a mantener el corazón sano y ayuda a evitar problemas cardiovasculares.
3. Aguacate
El aguacate es la fruta de moda actualmente. Aporta una cantidad de 14 g de grasa por cada 100 de producto y es rico en antioxidantes, lo cual ayuda en la absorción de grasas de otros alimentos.
4. Huevos
Los huevos están presentes en las dietas de todo el mundo. Es el alimento perfecto porque aporta al organismo una gran cantidad de grasas buenas, las cuales están presentes en su clara; y proteínas, que están presentes en su yema.
5. Chocolate negro
El chocolate negro es aquel que tiene, por lo menos, un 85% de pureza. Esto significa que tendrá una menor cantidad de azúcar añadida. Junto con las grasas saludables, aporta fibra, antioxidantes y vitamina E.
6. Semillas de chía
La pequeña semilla de chía posee una gran cantidad de grasas buenas y otros elementos importantes como la fibra, el magnesio y el fósforo. Entre sus muchos beneficios destacamos la reducción de enfermedades cardíacas y el aumento de la resistencia física.
7. Nueces
Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3 y son un aperitivo sano y perfecto que aporta proteínas, fibra, vitamina E, ácido fólico y magnesio. Numerosos estudios han concluido que ayudan a reducir la inflamación de las arterias y a eliminar grasas saturadas del cuerpo.
8. Atún
El atún tiene un alto contenido en grasas dependiendo de la parte que se consuma. Aporta grandes cantidades de proteína de origen animal, vitaminas y minerales.
9. Coco
El coco es un alimento muy versátil que puede consumirse de muchas maneras diferentes. Es rico en triglicéridos de cadena corta, los cuales el hígado es capaz de transformar de manera rápida en energía.
10. Quínoa
La quínoa, que contiene 6 g de grasa por cada 100, es uno de los cereales más grasos que existen. Aporta al organismo proteínas y ácidos grasos omega 3 y 6.
11. Semillas de lino
Desde hace cientos de años las semillas de lino son una fuente importante de ácido alfa linolénico, que actúa como un potente antinflamatorio. Además, sus fitoestrógenos ayudan a regular las hormonas en las etapas de la menopausia.
12. Merluza
La merluza es una variedad de pescado blanco rica en ácidos grasos omega-3 y tiene grandes beneficios contra el colesterol alto gracias al selenio y magnesio que contiene, que evitan la oxidación de las grasas y que estas queden depositadas en las arterias.
13. Tofu
El tofu es un producto derivado de la soja que aporta aproximadamente unos 5 g de grasa por cada 100 de producto. Tiene un gran valor nutritivo porque contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.
14. Hummus
El hummus se prepara con aceite vegetal, garbanzos y sésamo. Junto con las grasas buenas del aceite, aporta una gran cantidad de calcio a los huesos.
15. Cacahuete
El cacahuete es uno de los aperitivos más famosos. Estudios recientes le atribuyen beneficios contra la obesidad y el aumento de peso.
Estos son los 15 alimentos que más grasas saludables contienen y que deberías añadir a tu dieta si quieres gozar de una buena salud. En cualquier caso, si no sabes cómo incorporarlos, puedes ponerte en contacto conmigo para que te asesore y realice tu plan nutricional personalizado.