Si quieres bajar de peso y todavía no encuentras un plan de alimentación que se ajuste a tus hábitos, queremos hablarte de la dieta low carb o baja en carbohidratos. ¿Es una opción sana? ¿Es recomendable? Antes de contarte todos los detalles sobre este plan dietético, te recomendamos que pidas cita con nosotros, ¿Por qué? Porque cualquier tipo de dieta debe hacerse bajo la atenta supervisión de un experto.
¿Qué es la dieta low carb o baja en carbohidratos?
El principio básico de la dieta low carb consiste en reducir la ingesta de carbohidratos, mientras se aumenta el consumo de proteínas y grasas saludables. En vez de obtener la energía que necesitas para el día a día de alimentos como la pasta, el pan o los cereales, la dieta low carb busca adquirirlos de proteínas magras (carnes, pescados, huevos) y grasas saludables (aguacates, semillas, aceite de oliva).
¿Por qué? Cuando disminuye la cantidad de carbohidratos también se reducen los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede contribuir a perder peso y favorecer la quema de grasas; es decir, el cuerpo utilizaría las reservas de grasa como fuente de energía y no dependería de los carbohidratos.
Los principios de la dieta low carb
Te recomendamos de nuevo que te acerques a un experto en nutrición antes de hacer cualquier dieta. Puede ser que la low carb no sea la más adecuada para ti o que, por el contrario, sea justo lo que estás buscando. Todo depende de tu tipo de cuerpo, tu estilo de vida y, en general, de tu condición física y de salud. Por otra parte, la dieta low carb sigue unos principios esenciales de los que un experto puede darte las pautas.
En líneas generales, esta dieta se centra en:
- Reducir los carbohidratos refinados como azúcares y harina blanca. Estos alimentos aportan calorías y no tienen los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita.
- Aumentar las proteínas y grasas saludables. El cuerpo necesita energía y, generalmente, se obtienen de los carbohidratos. Para compensarlo, se busca aumentar el consumo de proteínas magras y grasas saludables, presentes en alimentos como el aguacate o el aceite de oliva.
- Controlar la ingesta de carbohidratos. Al ser una dieta baja en carbohidratos, el consumo de estos debe hacerse con moderación. Así, al día, deben consumirse en torno a 20 y 100 gramos.
¿Cómo saber si esta dieta es para ti? El plan low carb está enfocado a personas que buscan bajar de peso y cumplir ciertos objetivos de salud. Por ejemplo, para personas con resistencia a la insulina, con síndrome del ovario poliquístico, diabetes tipo 2 y obesidad. ¿Por qué? Porque estas condiciones se asocian a altos niveles de azúcar en la sangre, cosa que una dieta low carb, bien hecha, contribuye a disminuir.
Esta dieta, sin embargo, no es para todos. No se recomienda a quienes padecen diabetes tipo 1, trastornos de alimentación, enfermedades renales o hepáticas, etcétera. Por eso, no nos cansamos de decir que, antes de iniciar una dieta low carb o cualquier otro plan de alimentación, consultes a un experto.
Alimentos que se pueden y no se pueden consumir
¿Qué significa bajo en carbohidratos? Que deberás evitar ciertos alimentos y centrarte en otros. Lo más importante, como ya mencionamos, es priorizar el consumo de alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y fibra. Por ejemplo, consume carnes magras, pescado y mariscos; los productos lácteos bajos en grasa y los huevos también pueden incluirse, así como los frutos secos, el aguacate, las espinacas y el brócoli. ¡Incluso el aceite de coco!
Con esta dieta deberás decir adiós a los alimentos ultraprocesados y ricos en carbohidratos refinados y azúcares añadidos; es decir, reduce o evita del todo la bollería industrial (pan blanco, cereales azucarados, refrescos, dulces, zumos comerciales). Sorprendentemente, la dieta low carb también pide la restricción de frutas y almidones. Este es el caso de las patatas, la pasta, el arroz y las legumbres.
¿Por qué es buena idea hacer la dieta low carb?
Esta dieta aporta muchos beneficios y no supone una deficiencia nutricional, siempre y cuando se haga como debe ser y bajo la supervisión de los expertos. La reducción de carbohidratos se compensa al aumentar el consumo de proteínas y grasas saludables. Por lo tanto, el cuerpo comienza a utilizar sus reservas de energía para quemar grasa, con lo que notarás una pérdida de peso paulatina.
La buena noticia es que una dieta baja en carbohidratos puede adaptarse y mantenerse a lo largo del tiempo, pues ofrece una gran flexibilidad en lo que a alimentos y niveles de restricción se refiere. Todo depende de cuáles sean tus objetivos a largo plazo, la dieta se adapta a ti. Y es que muchos planes de alimentación, como la dieta cetogénica, por ejemplo, son mucho más restrictivos, lo que dificulta que se sigan a largo plazo.