Desde hace unos años el ayuno intermitente se puso de moda, como una solución para contribuir a la pérdida de peso. ¿Verdaderamente es una buena idea hacer ayuno intermitente? ¿Qué es lo que debes tener en cuenta? Desde Nu3cion te contamos todo lo que necesitas saber al respecto sobre este método tan popular hoy en día.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Lo primero que queremos contarte es que hacer ayuno intermitente es una buena idea sí, pero siempre y cuando se sigan ciertas pautas y recomendaciones, pues, de lo contrario, podría ser perjudicial para la salud. Por eso, el consejo que siempre damos es que visites a un experto en la materia para que evalúe tu condición física y de salud. Pero esta es una recomendación que no solo aplica si quieres hacer ayuno intermitente, sino cualquier otra dieta que ayude a perder peso.
Muchas personas creen que el ayuno intermitente consiste en dejar de comer, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un método en el que las comidas se hacen en unos intervalos de tiempo específicos y muy bien definidos. De esta forma, los alimentos se ingieren en períodos de entre ocho y 12 horas (aunque existen distintas franjas horarias) y, el resto del día, se hace el ayuno.
¿Es lo mismo hacer ayuno intermitente que hacer dieta?
Debemos decirte que, en realidad, el ayuno intermitente no es una dieta, sino un método. Es decir, no es un plan nutricional, aunque sí que contribuye a bajar de peso. Precisamente por esto se le suele confundir con una dieta. En el ayuno, las comidas se restringen durante un período de tiempo del día, disminuyendo, en consecuencia, la ingesta de alimentos.
Sin embargo, las dietas son distintas. Se trata de planes en los que se hacen, por lo general, cinco comidas muy bien distribuidas a lo largo del día. Cabe destacar que algunos nutricionistas aconsejan seguir una dieta y complementarla con el ayuno intermitente. Sin embargo, este es un método que no puedes adoptar por ti mismo, sino que es necesario que un especialista lo recomiende, pues todo depende de tus objetivos, pero, sobre todo, de tu salud.
Pautas para hacer el ayuno intermitente
Para que el ayuno intermitente dé buenos resultados, es necesario no solo visitar a un experto que te dé la guía que necesitas. Básicamente, es indispensable cambiar los hábitos alimenticios. Y te contamos más, durante el ayuno es fundamental seguir una dieta equilibrada, es decir, comer alimentos de todos los grupos, pero reduciendo la cantidad de comida. De hecho, uno de los errores habituales a la hora de hacer ayuno intermitente es consumir, en una única comida, todas las calorías que se comerían en un día entero.
Además de cambiar los hábitos y seguir un plan bajo la supervisión de un dietista o nutricionista que vigile que los hábitos son saludables, es indispensable empezar el ayuno por períodos cortos. Comenzar por breves períodos de ayuno hará que tu cuerpo se vaya acostumbrando, poco a poco, a esta nueva forma de alimentación. Básicamente, no quieras ayunar desde un principio por períodos de 12 o 16 horas.
Las mejores horas para ayunar
Cada persona es un mundo y no todas tienen los mismos hábitos. Hay quienes necesitan desayunar y pueden prescindir de la cena y viceversa. En este sentido, las horas para ayunar varían en función de los hábitos de cada persona y sus actividades diarias como el trabajo y el ejercicio. Si vas a hacer el ayuno intermitente, debes saber en qué momentos del día lo pasas peor sin la ingesta de alimentos.
Por ejemplo y como ya mencionamos, hay quien puede iniciar su día sin desayunar, pero prefiere almorzar temprano y bien. También hay personas que necesitan desayunar, pero pueden prescindir de la cena sin problemas. Además de estos hábitos, se tienen en cuenta las actividades como el ejercicio físico y las horas de oficina. Es importante destacar que, al hacer ayuno intermitente, es fundamental evitar períodos de estrés y/o ansiedad por la comida, pues los resultados podrían ser negativos.
En este sentido, ayunar de forma intermitente no se recomienda a personas que han padecido trastornos alimenticios, ni a quienes tienen tendencia a la depresión y ansiedad. Tampoco es la mejor alternativa para quienes sufren de migrañas.
¿Efecto rebote?
El ayuno intermitente puede provocar un efecto rebote cuando no se hace de forma correcta ni se siguen las recomendaciones de un dietista. En pocas palabras, es posible recuperar el peso que se ha perdido (e incluso más), en poco tiempo. ¿Por qué ocurre? Porque no se produce un cambio efectivo en los hábitos de cada persona. Cuando alcanzas tu peso ideal y si retomas los viejos hábitos (mala alimentación), entonces es lógico que el cuerpo recupere lo que ha perdido. Queremos destacar que esto no solo ocurre con el ayuno intermitente, sino también con otras dietas.