Si quieres hacer crecer los músculos, debes seguir un plan de ejercicios adecuado, así como una dieta específica. ¿Sabías que existen alimentos para hacer crecer los músculos? Sí, se trata de productos específicos que pueden contribuir a aumentar la masa muscular. Sin embargo, antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos ponerte en manos de un experto para saber cuáles son tus necesidades y hábitos. Cada persona es distinta.

¿Cuáles son los alimentos para hacer crecer los músculos?

Cuando hablamos de los alimentos para hacer crecer los músculos, tenemos que referirnos a los que son ricos en proteína. ¿Por qué? La proteína es necesaria para construir y desarrollar la musculatura y es necesario consumir entre uno y dos gramos por kilo de peso corporal. Si, por ejemplo, pesas 80 kilos, entonces necesitas ingerir entre 80 y 160 gramos de proteínas al día.

¿Y cómo consumirla? Muchas personas toman suplementos, pero también existen algunos alimentos que son ricos en este nutriente. Estamos seguros de que, al mencionar a las proteínas, has pensado en la carne, el pescado, los huevos y lácteos, pues son los más populares. Sin embargo, no son los únicos. Te sorprenderá saber que hay alimentos que son altamente proteicos.

Trigo integral

El trigo suele asociarse a los carbohidratos, pues están presentes en su composición. Pero, sorprendentemente, la pasta de trigo integral es capaz de aportar unos 13 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Es importante destacar que el trigo integral es una proteína incompleta porque no es un derivado de la carne, pero por eso, a la hora de incluirla en la dieta, muchas personas optan por añadir carne a la pasta. ¿Por qué? Porque esto contribuye a fomentar el crecimiento de los músculos.

Lentejas

Las lentejas, al igual que otras legumbres, son fuente de proteínas. Además, contienen fibra y carbohidratos. En 100 gramos de lentejas puedes encontrar alrededor de 25 gramos de proteínas, lo que supone un alto valor si lo que quieres es desarrollar los músculos. Además, como parte de una dieta equilibrada para aumentar la musculatura, se suele recomendar comer lentejas con huevo y patata cocida.

Las lentejas son uno de los alimentos para hacer crecer los músculos

Queso parmesano

El queso, en general, es un alimento rico en proteínas, pues es un derivado de la leche. Sin embargo, de entre todos los tipos de quesos que existen, el parmesano es el más rico en proteínas. Contiene unos 35,6 gramos de proteínas por cada 100 gramos. ¡Se trata de un valor bastante elevado!

Semillas de calabaza

Los frutos secos y las semillas son, de por sí, alimentos para hacer crecer los músculos, pues cuentan con muchas proteínas. Además, son bastante saciantes. De entre los distintos frutos secos, las semillas de calabaza son las que más proteínas contienen: 29 gramos por cada 100 gramos. Además, las semillas de calabaza son altamente recomendables por su gran contenido de fibra y grasas insaturadas. Se tratan de un elemento que no puedes dejar de incluir en tu dieta.

La avena: Uno de los alimentos para hacer crecer los músculos

La avena es uno de los alimentos más completos que existen. Es muy popular por su versatilidad, porque puede consumirse fácilmente de distintas maneras: Con leche, a manera de cereales; o con yogur, entre otras. La avena, en el desayuno, aporta mucha energía, pero también es perfecta para desarrollar la musculatura. Aunque la avena es rica en carbohidratos, contiene 16,89 gramos de proteínas.

Espirulina

En los últimos años, la espirulina se ha convertido en uno de los alimentos de moda. Sorprendentemente, la espirulina tiene un índice proteico superior al de la carne, pues en 100 gramos puedes encontrar 67 de proteína. Aunque la espirulina no es de origen animal, te recomendamos añadirla a tu dieta. ¿Cómo? La gran mayoría de personas la incluyen en los batidos, el yogur, la pasta, ensaladas, etcétera.

Quinoa

La quinoa es otro de los superalimentos que se recomienda consumir por su alto contenido de proteínas. En 100 gramos de esta pequeña semilla puedes encontrar 14 gramos de proteínas. La quinoa es la opción perfecta si buscas una alternativa a la carne.

Ten en cuenta que, antes de apuntarte a consumir proteínas para incrementar la musculatura, es necesario diseñar un plan de alimentación que sea acorde a tus objetivos y necesidades. Por otra parte, recuerda que es imprescindible seguir una rutina de entrenamientos específica. Incluye ejercicios de fuerza que te ayuden a tonificar los músculos.