¿Qué son los suplementos quemagrasa? ¿Funcionan para perder grasa? Cada día sois más quienes me escribís para confirmar si podéis o no incorporar esta ayuda a vuestro plan para perder peso y grasa.

Ante la moda de los suplementos deportivos para quemar grasa, es muy importante que los coach nutricionales y deportivos salgamos a la palestra pública para detallar los beneficios y los peligros de los quemagrasas. ¡No pongas en riesgo tu salud!

Qué es un quemagrasas

Los suplementos quemagrasa son sustancias que se introducen en el organismo para ayudar a este a aumentar la temperaruta del cuerpo y que de esta forma se genere una reacción metabólica que queme más grasa y tejido adiposo.

Tipos de suplementos quemagrasa

No todos los suplementos deportivos para adelgazar atacan el mismo tipo de grasas, aunque todos comparten la misma dinámica: acelerar el metabolismo para ayudar a los deportistas a perder grasa de forma acelerada.

Los suplementos deportivos quemagrasa termogénicos

Son los más habituales en las recomendaciones médicas para aquellos deportistas que necesitan eliminar grasa. Aceleran el metabolismo generando mayor energía y, consecuentemente, más temperatura.

Es muy importante que sea el nutricionista quien te recete el suplemento, y no decidir tomarlo por tu cuenta.

Los quemagrasas estimulantes

Favorecen la activación del consumo de grasas como fuente de energía del cuerpo, y estimulan la resistencia a la fatiga. Sus componentes son similares a los suplementos puros, pero en distintas proporciones.

Quemagrasas para perder peso

Ojo, no es lo mismo un suplemento que te ayuda a perder grasa que uno que se especializa en conseguir una mayor pérdida de peso.

Si bien para lo segundo es necesario perder grasa, eliminarla no implica automáticamente perder peso. ¡Puedes convertirla en músculo!

Los suplementos deportivos diuréticos abordan la movilización de los líquidos que hacen que cojas volumen. De tal forma que al evitar la retención de líquidos, las grasas y el peso también desaparecen.

Quemagrasas para regular el tiroides

El tiroides también es un factor que puede determinar que una persona coja más peso aún manteniendo una dieta equilibrada. Para estos

Los quemagrasas insulínicos

Este tipo de suplemento para quemar grasa se centran en el azúcar en sangre y en cómo la insulina actúa en nuestro organismo. Su consumo –siempre bajo receta médica, recuerda-, consigue que la insulina tenga un funcionamiento más óptimo.

¿Cómo funcionan los suplementos quema grasa?

Beneficios y riesgos de tomar suplementos quemagrasas sin supervisión especializada

En términos generales, los quemagrasas se elaboran con la conjunción de varios ingredientes, entre los cuales suele encontrarse la cafeína, el té verde o la guaraná. Su función principal consiste en conseguir que la persona pierda grasa. Ahora bien, ¿cómo puede un suplemento a base de cafeína quemar grasa?

Estos suplementos actúan directamente sobre el estómago y los sensores de hambre, haciendo que la persona sienta menos apetito. Al mismo tiempo, estimula que esos depósitos de grasa se movilicen, aumentando la energía que genera el cuerpo. De forma colateral, y por esta reacción en cadena, se produce un incremento en la termogénesis.

Toda esta reacción química del cuerpo deriva en dos consecuencias básicas para conseguir perder grasa: regular el azúcar en sangre y evitar la retención de líquidos.

Como hemos visto en el apartado anterior, existen suplementos quemagrasas específicos para atajar el origen de la presencia de la grasa corporal mala.

Precauciones que debes considerar antes de tomar suplementos quemagrasa

Si bien existen los suplementos deportivos quemagrasas que cuentan con un respaldo científico, hay otros tantos que no cuentan con ningún aval sanitario oficial, por lo que habremos de tener mucho cuidado si se va a iniciar el consumo de alguno de estos quemagrasas de apoyo.

Además de las precauciones sanitarias básicas, es imprescindible ser consciente de que la función de estos productos no es hacer desaparecer la grasa sin más; por sí solos no tienen ningún resultado. De hecho, la mayoría de ellos tienen efectos secundarios.

Lo más importante es realizar un análisis crítico, con información científica en la mano y el estudio médico en la otra. De esta forma evitarás el consumo de dosis inadecuadas y perjudiciales para tu salud.

Alimentos quemagrasas o cómo perder grasa con una adecuada alimentación

Insisto. Más allá de las necesidades puntuales de una ayuda para conseguir desprenderse de esa grasa que nos quita el sueño y frustra el entrenamiento, lo ideal es mantener una dieta sana y equilibrada.

Existen múltiples alimentos que tienen el mismo efecto que los suplementos pero son naturales, como pueden ser los pescados azules, las legumbres o los frutos rojos.

En consecuencia, ¿se recomienda el uso de suplementos quemagrasas para deportistas? Sí y no. Sí, siempre y cuando acudas al nutricionista y, tras hacer una evaluación médica de la situación real de tu estado de salud, lo recomiende.

Tomarlo por tu cuenta o porque un amigo lo toma y dice que no solo ha perdido grasa, sino que además tiene un mejor rendimiento deportivo, no. Aquí está en juego tu salud.

Si no sabes qué estás tomando, y si realmente es lo que necesita tu cuerpo para ayudar en el proceso de perder grasa corporal de las zonas más difíciles, puede degenerar en complicaciones de salud muy serias.

Si sientes que puedes entrar en el perfil de persona que necesita quemagrasas para perder peso, consulta con tu médico y nuestros nutricionistas antes de tomar cualquier otra decisión.