El desayuno es, para muchos, la comida más importante del día. Elegir alimentos saludables puede marcar una gran diferencia en los niveles de energía que tienes para afrontar la jornada. En este artículo te invitamos a descubrir las bondades de incluir al plátano en el desayuno, ¡Te sorprenderás!

¿Por qué comer plátano en el desayuno?

El plátano es una de las frutas que más se consume en España y no es en balde. Se trata de un fruto delicioso, fácil de comer y muy versátil. Al plátano se le puede incluir en muchas recetas saludables, pero también es una opción perfecta si quieres darte algún capricho. Pero más allá de su sabor, el plátano es una opción perfecta para incluir en tu dieta por su alto contenido nutricional.

Incluir al plátano en el desayuno sigue siendo una de las últimas opciones para la población de nuestro país, pero desde Nu3cion te recomendamos hacerlo. Desayunar un plátano, acompañando lo que sueles consumir habitualmente, puede acarrear grandes beneficios para la salud.

Queremos empezar por contarte que el plátano tiene alto contenido de potasio, algo que puede contribuir a mantener estable la presión arterial. Esto se debe a que el potasio es un mineral que el organismo necesita para funcionar; además, este mineral puede contrarrestar los efectos del sodio que, entre otras cosas, eleva la presión. De esta forma, el potasio es perfecto para mantener la presión equilibrada.

Puedes incluir plátano en el desayuno a través de tostadas, tortitas, smoothies, etcétera

Por otra parte, el plátano también ofrece ventajas para la salud gastrointestinal. Curiosamente, los plátanos contienen pectinas. Se trata de una forma de fibra que promueve el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el intestino. Incluir al plátano en el desayuno puede prevenir trastornos en el aparato digestivo.

¿Cuáles son las propiedades del plátano?

Ya sabes, a grandes rasgos, lo que el plátano puede hacer por tu salud. Pero queremos contarte cuáles son sus propiedades. Estamos seguros de que querrás incluir un plátano en el desayuno de todos los días. Es verdad que esta fruta tiene un alto contenido de hidratos de carbono, cosa que puede agobiarte si estás siguiendo una dieta para bajar de peso.

Pero, además de los hidratos, el plátano aporta mucha más energía que otras frutas, pues contiene 89 calorías por cada 100 gramos. Sin duda alguna, esto te ayudará a empezar la jornada todos los días, si incluyes esta deliciosa fruta en el desayuno. El plátano no solo contiene potasio, también encontramos magnesio. El magnesio ayuda al funcionamiento óptimo de los músculos y los nervios, por eso, esta fruta es una de las preferidas de los deportistas.

Por último y dejando de lado los beneficios para la salud física, el plátano también es una fruta que contribuye a mejorar el estado de ánimo. Y es que el plátano es rico en triptófano, un aminoácido que es precursor de la serotonina, mejor conocida como «hormona de la felicidad». El consumo habitual de alimentos ricos en triptófano, es una excelente manera de mejorar el estado de ánimo y promover la sensación de bienestar. Así que, comer plátano en el desayuno no solo puede ayudarte a empezar el día con energía, sino también, con sensación de felicidad.

¿Cómo incorporar el plátano en el desayuno?

Si todavía no sabes cómo incorporar esta deliciosa fruta a tus mañanas, aquí te presentamos una lista de opciones. ¡Son muy variadas y deliciosas!

  • Smoothies. Mezcla plátano con otras frutas, como fresas o arándanos, y leche o yogur para hacer un smoothie energizante y nutritivo. Una forma de aumentar el contenido de vitaminas y minerales es añadiendo espinacas o kale.
  • Avena con plátano. Corta la fruta en rodajas y agrégalas a tu tazón de avena caliente junto con nueces o semillas. ¡Tendrás un desayuno reconfortante y nutritivo! La combinación de fibra, proteínas y carbohidratos, además, aporta sensación de saciedad.
  • Tostadas. Unta rebanadas de pan integral con crema de cacahuete y cubre con rodajas de plátano para obtener un desayuno rápido y delicioso.
  • Tortitas de plátano. Si te encantan las tortitas, puedes hacerlas de plátano. Solo tienes que mezclar el plátano maduro (triturado), con harina de avena y huevos.

Incorporar plátano en tu desayuno es una excelente manera de aumentar tu ingesta de nutrientes y disfrutar de los numerosos beneficios para la salud que esta fruta ofrece. ¡Inclúyelo en tu día a día! Las opciones son muy variadas, versátiles, deliciosas y fáciles de preparar. ¡Empieza tus mañanas con energía!