¿Qué es la suplementación deportiva?
Nos referimos a suplementación deportiva cuando hablamos de un producto que se integra en la dieta de un/una deportista con el fin de mejorar su rendimiento, siempre de un modo saludable.
Es fundamental entender que al realizar ejercicio nuestro cuerpo nos pide energía, energía que obtiene de los nutrientes que ingerimos diariamente. Por eso, dependiendo del esfuerzo realizado, es posible que nos falten ciertos nutrientes y es entonces cuando necesitaríamos complementar nuestra nutrición con suplementos deportivos.
¿Es bueno tomar suplementación deportiva?
Debemos dejar claro que la suplementación deportiva no hará de ti un deportista de éxito, esto lo conseguirás gracias a tus hábitos: una dieta sana y equilibrada, descanso diario adecuado y un entrenamiento ajustado a tu práctica deportiva. Por eso, es importante aclarar que los beneficios de estos dependerán totalmente del contexto de cada persona y de sus propias características.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es mantenernos, entrenamos 4 o 5 días a la semana y mantenemos una alimentación saludable, en este caso no sería necesario que tomásemos ninguna suplementación. En cambio, si realizamos actividades de alta intensidad y de larga duración, sería imprescindible la toma de suplementos como bebidas isotónicas, batidos de proteínas, barritas energéticas, etc. para la recuperación de energía en forma de hidratos de carbono.
¿Cuándo es necesaria la suplementación deportiva?
Como mencionamos antes, gracias a una nutrición deportiva llena de nutrientes, vitaminas, proteína, hidratos de carbono, etc. y un entrenamiento adaptado a tus objetivos, no será necesaria la suplementación deportiva.
Asimismo, si tu objetivo es ganar masa muscular, existen alimentos naturales que pueden ayudarte a conseguir ese tono muscular. Como pueden ser el huevo, las carnes rojas, el pollo, los frutos secos, etc.
Es en el momento en el que notas que tu cuerpo se ha quedado estancado respecto al peso corporal y a los entrenamientos cuando realmente necesitarás echar mano de estos agregados, pero siempre de la mano de un profesional que nos guíe y nos aconseje.
¿Para qué sirve cada suplemento deportivo?
Cuando existen varios tipos de suplementos deportivos es necesario saber cuáles son sus efectos sobre nuestro organismo.
Proteína en polvo:
Empecemos por el suplemento más conocido y consumido por los deportistas. Se debe consumir tras la actividad física, y por lo general se requiere 1 gramo de proteína por cada kilo de peso corporal. Debemos considerar que también ingerimos proteína en las diferentes comidas si añadimos alimentos como el huevo, la carne, el pescado, los yogures, etc. Por eso debemos establecer la cantidad que tenemos que ingerir en el suplemento.
Creatina:
Este suplemento se asocia a los aminoácidos y podemos consumirla naturalmente en alimentos como el atún, carne roja, espinacas, etc. Es cierto que el suplemento deportivo está asociado a deportistas de alto nivel ya que es eficiente a la hora de incrementar la masa muscular.
BCAA´s:
Este suplemento deportivo también es muy conocido entre deportistas de alto rendimiento y fuerza. Los BCAA´s ayudan a absorber la proteína en los músculos, contribuyendo al incremento de la masa muscular y la resistencia. Es importante regular y controlar su ingesta y hacerlo parte de una alimentación saludable.
Si no estás seguro de si necesitas tomar suplementos o si los estás tomando adecuadamente, te aconsejamos que busques ayuda profesional. En Nu3ción brindamos un asesoramiento nutricional óptimo a los atletas para el entrenamiento físico en sus distintas fases.
¡Contacta con tu coach nutricional y deportivo!