La nutrición y el deporte son dos aspectos que van de la mano. Da igual si acabas de empezar a entrenar o, por el contrario, estás a punto de pasar a profesional, si mejoras tu alimentación mejorará tu rendimiento. Gracias a la nutrición deportiva verás como tus objetivos comienzan a cumplirse, tu rendimiento aumenta y ese ejercicio que se te resistía irá costando menos. Cada persona requiere una ingesta de mayor o menor número de calorías, le irán mejor unos alimentos que otros e, incluso, los horarios de las comidas podrían afectarle.

Alimentos que deben estar presentes en tu dieta

La clave es una dieta equilibrada y completa, un poco de todo y mucho de nada. Según vayas adaptando tus comidas, irás notando que algunos alimentos te sientan mejor que otros o, quizás, si eres alérgico a alargo tendrás que regular tu dieta en base a ello.

Alimentos proteicos

Consumir alimentos que nos aporten proteínas de calidad es fundamental, si forman parte de cada una de las tres comidas principales del día, mejor que mejor. Entre ellos podemos encontrar el pescado, las carnes magras, las legumbres, el huevo y derivados vegetales como el seitán o el tofu.  Sabemos que quizás os cueste innovar en vuestros platos e introducir en cada comida estos alimentos, por ello os dejamos 5 recetas con legumbres que seguro os encantarán.

Verduras, frutas y hortalizas

Gracias a este grupo de alimentos tu cuerpo obtendrá vitaminas, fibra y minerales. Estos nutrientes son vitales para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones y nuestro mecanismo siga funcionando.

nutricion deportiva

Hidratos de carbono

Lo ideal sería que los hidratos de carbono que consumas provengan de las legumbres, los cereales integrales o los tubérculos. Estos alimentos contienen hidratos de carbono complejos, que son los que requerimos. Es cierto que en algún momento necesitaremos hidratos de carbono simples para que la recuperación del glucógeno muscular sea más rápida.

Las grasas también son necesarias

Intenta comer frutos secos, aguacate o aceite de oliva, por lo menos, dos veces al día. Estos alimentos contienen grasas saludables, es decir, insaturadas.

Lácteos

No son esenciales, pero si nos ayudan a aportar proteína y calcio a nuestras comidas. Actualmente disponemos de una amplia variedad de lácteos vegetales, no contienen tanta proteína pero igualmente son buena opción. Entre estos lácteos el más parecido, a nivel nutricional a la leche, sería la bebida de soja.

Hidrátate

El agua es muy importante antes, durante y después de hacer ejercicio. No debemos hincharnos a agua, ya que podría sentarnos mal, pero dar pequeños sorbos durante el entrenamiento nos ayudará a cansarnos menos.

Una dieta enfocada a tus necesidades, un básico de la nutrición deportiva

Una vez vistos todos los alimentos que debemos incluir en nuestras comidas, debemos saber que depende del ejercicio o deporte que realice cada persona su dieta variará. Hay deportes que exigen fuerza, otros agilidad, otros ambas cosas, para cada uno habrá unos alimentos mejores que otros.

Si practicamos un deporte como el fútbol o el baloncesto, necesitaremos estar ágiles y tener mucha resistencia, los partidos son largos y debemos aguantar sin llegar exhaustos al final. En este caso, la mejor opción sería consumir hidratos de carbono de manera moderada pero siempre presentes. Son una de nuestras principales fuentes de energía, además, ayudan a recuperar los niveles de glucosa en sangre tras el ejercicio además de reponer el glucógeno muscular. 

Por otro lado, si nuestro deporte está más relacionado con la fuerza, la proteína será nuestra aliada. Los alimentos ricos en proteínas te aportarán los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita. El aporte de estos aminoácidos retrasará la llegada de la fatiga.

Gracias a la nutrición deportiva llegaremos a ser los deportistas que soñamos, pero como podéis ver, hay que estar al tanto de algunos datos y saber realizar bien nuestras ingestas. Esto no significa que una vez a la semana podamos darnos un capricho, algo de fast food, pero no de manera rutinaria. 

Si quieres preparar tu cuerpo para competir o necesitas mejorar tu rendimiento deportivo, en Nu3cion somos especialistas en nutrición deportiva, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.