Llega el otoño y con esta estación empieza a apetecer cambiar un poco el tipo de comida que consumimos. Y aunque en ocasiones nos sigue apeteciendo una ensalada fresca, a veces también entra bien un buen plato de cuchara cuando hace frio. Pero es que con la llegada de septiembre, llega la vuelta al cole y la vuelta a os entrenamientos para la mayoría de la gente. Y es importante complementarlo con una alimentación saludable, y que cubra nuestras necesidades nutricionales. Sobre todo saber qué macronutrientes necesitamos y por qué. En este punto es donde juegan un papel protagonista las legumbres, una fuente de proteínas que en ocasiones tenemos olvidadas. Hoy os cuento 5 ideas para cocinar legumbres de forma saludable que pueden salvarnos más de una comida o cena.
Hacer legumbres en ensalada templada
Esta es una de las mejores formas de cocinarlas de manera saludable. Y es que basta con cocer la legumbre que queramos y añadirla a la ensalada habitual que mas nos guste. Para este tipo de platos, vienen muy bien las lentejas o los garbanzos, que aportan mucha proteína a las verduras con las que completemos la ensaladas, y dan contundencia al plato. Se puede hacer con esto una ensalada templada, teniendo la legumbre a temperatura más o menos caliente hasta el momento de emplatar.
Hacer hamburguesas para cocinar legumbres de forma saludable
Una de las mejores recetas veganas que existen, es hacer hamburguesas de guisantes o de lentejas. Y es que con estas legumbres y un poco de harina, se puede hacer perfectamente una masa muy similar a la de la carne picada. A la que podemos dar la forma de una hamburguesa y ponerla los condimentos que queramos para que tenga el sabor deseado. También se puede utilizar soja texturizada, que aporta contundencia y proteína al plato, y ayudará a que la forma sea más fácil de manejar.
Utilizar harina de garbanzos en lugar de harina de trigo
Otro truco para cocinar legumbres de forma saludable, es sustituir la harina de trigo por harina de garbanzos. No siempre va a ser una opción adecuada, pues hay que saber cuándo se puede usar, pero por ejemplo para tempurizar verduras es un complemento ideal. Apto para celiacos e intolerantes al gluten u otros cereales. Contiene más proteína y eso sí, habrá que tener cuidado con el aceite que utilizamos, e intentar minimizar el uso de este mismo.
Hacer humus o cremas untables de cualquier tipo de legumbre
Hacer cremas untables de legumbres es tan fácil como escoger la legumbre que queremos consumir, triturarla junto a un chorro de AOVE, añadir un poco de sal, pimentón, especias al gusto e ir corrigiendo el sabor. Para que sea un tentempié más saludable, el truco es servirlo con crudités de verdura como zanahoria o apio, en lugar de nachos, palitos de pan o algún snack ultra procesado.
Fajitas con judías y verduras, una buena forma de cocinar legumbres de forma saludable
Otra forma de cocinar las legumbres y además, de una forma muy sabrosa, es hacer una fajitas de verduras y judías rojas. Y es que aquí la clave está en las especias que queramos utilizar, siendo el sazonador el protagonista de nuestro plato. Las judías o frijoles deben estar cocidos antes de incorporarlos con el resto de verduras, y pueden ponerse enteros o triturarlos para que se junten en una masa homogénea.
Lo bueno de añadir este alimento es que aporta calidad nutricional y absorbe el sabor de los condimentos que le echemos, por lo que tendremos un plato nutricionalmente mucho más completo y además con un sabor exquisito para los amantes de la comida mejicana.