Llevar una alimentación equilibrada no es lo mismo que hacer una dieta para lograr un déficit calórico. Este es un error de concepto en el que caen muchas personas, ya que cuando escuchan la palabra dieta, o el adjetivo saludable, y automáticamente dirigen su pensamiento a platos verduras hervidas y ensaladas pobres que solo sugieren una palabra: hambre. Lejos de esta idea podemos plantear una alimentación equilibrada, con gran variedad de alimentos que cumplan con los nutrientes que necesitamos. Y para que entiendas un poco más sobre esto, hoy te contamos que son los macronutrientes y qué función hace cada uno en nuestro cuerpo.
Antes de ponernos muy técnicos, debemos especificar algunas cosas. El cuerpo necesita unas calorías que son las que le aportan energía, todos los alimentos las tienen. Pero a parte de esta energía, no va a engordar igual un alimento que tenga 120 kcal que sean solamente azúcar refinado, que 120kcal que sean únicamente proteína. Por eso precisamente, la alimentación equilibrada no trata de contar calorías, si no de darle al cuerpo los macronutrientes y micronutrientes que necesita. Los macronutrientes son las tres grandes fuentes de energía para el cuerpo, que se encuentran en los alimentos y cada una realiza unas funciones en específico.
Los tres macronutrientes y qué función hace cada uno
Primer macronutriente: los carbohidratos
Los carbohidratos o hidratos de carbono son los principales proveedores de energía para el organismo. Existen carbohidratos simples y complejos, y se almacenan en forma de glucógeno en el hígado y en los huesos.
Estas reservas de glucógeno son las que se utilizan cuando el cuerpo necesita un extra de energía, ya sea física o mental, y se rellenan cuando se vuelven a consumir comidas ricas en carbohidratos. El glucógeno que permanece en la reserva cuando se consumen más carbohidratos se metaboliza en forma de grasa.
Dentro de los carbohidratos se recomienda el consumo de carbohidratos complejos, ya que no producen picos de azúcar y mantienen el nivel de saciedad. Además, contienen fibra en general, por lo que no retienen líquidos, y ayudan a tener un buen tránsito intestinal. Pero, en resumidas cuentas, el combustible que el cuerpo pide, es el azúcar.
Segundo macronutriente: las proteínas
La proteína es necesaria para el cuerpo humano, pero no es una fuerte instantánea de energía como pueden ser los azúcares de los que hablábamos con anterioridad. Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos y se almacenan formando estructuras dentro del cuerpo, destinadas a recuperar y mejorar la fibra muscular.
Pero es que la proteína también tiene un efecto hormonal dentro del cuerpo, funcionando como una hormona encima y ayudando con esto a reforzar el sistema inmunitario a través de esta recuperación celular. Se recomienda ingerir de forma diaria 1g de proteína por kg de peso corporal, como mínimo. Aunque para aumentar masa muscular, o simplemente para personas con un desgaste físico moderado no se recomienda bajar de 1,2g de proteína por kg de peso.
Tercer macronutriente: las grasas
El macronutriente más demonizado a lo largo de la historia. Pues bien, podemos dejar escrito con orgullo que, efectivamente las grasas también son necesarias. Es el macronutriente que aporta sabor a la dieta y que realiza funciones básicas que no se puedes sustituir.
Existen tres tipos de grasas: grasas saturadas, grasas mono y poliinsaturadas y grasas trans. Las últimas las podemos omitir de la dieta si no tenemos especial interés en colapsar nuestras arterias. Pero los otros dos tipos de grasa son necesarios. Las grasas mono y poliinsaturadas son las portadoras de omega 3 y omega 6, podemos encontrarlas en aceite de oliva virgen extra, pescado azul, frutos secos… y son necesarias para el crecimiento del pelo, las uñas, la regeneración de la piel y de las células.
Por otro lado las grasas saturadas, aunque no son extremadamente saludables, las encontramos en mantequillas, lácteos, carnes, algunos pescados… y nos aportan los necesarios ácidos grasos que promueven la buena circulación, la asimilación correcta de las vitaminas y tienen un papel importante a nivel hormonal, ya que sirven como regulador.
Son necesarios todos los macronutrientes y su función en el cuerpo
En resumen sobre los macronutrientes y qué función hace cada uno, es necesario un consumo equilibrado de alimentos variados, no solo de estos macronutrientes, si no que también hay que consumir vitaminas y minerales. Por suerte los alimentos no se limitan solo a un macronutriente o un micronutriente, pero hay que hacer un complejo rompecabezas para equilibrar lo que el cuerpo nos pide.
Por este motivo, y por qué nuestro cuerpo es nuestro bien más preciado, hay que ponerse en las mejores manos para tener un buen plan de alimentación que cumpla nuestros objetivos, cubra nuestras necesidades y regule nuestro organismo. Porque no tenemos un cuerpo por si acaso, hay que cuidar el que nos ha tocado.