Muchas veces, de forma errónea, se cree que el nutricionista solo sirve para marcar una dieta que ayude a bajar peso. Esto no es así. Un nutricionista es un profesional que te ayudará a comer de una forma mucho más saludable y correcta teniendo en cuenta tu estilo de vida para que puedas alcanzar tu meta. A continuación te explico qué hace un nutricionista para ayudarte a conseguir tus objetivos y cómo puede ayudarte.

Motivos por los que necesitas un nutricionista para ayudarte a conseguir tus objetivos

Hay varios motivos por lo que puedes recurrir a un nutricionista y no tiene que ser necesariamente un problema de bajar o subir peso. Uno de estos motivos es padecer diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión. En cualquiera de estos casos, llevar una correcta alimentación es esencial para no agravar el problema y ganar en salud.

También en caso de padecer problemas digestivos. En este caso un nutricionista podrá revisar el tipo de dieta que estás llevando para detectar los productos que pueden causar ese problema. Una vez analizado el caso, te hará una dieta personalizada o te sugerirá cambiar algunos hábitos.

Un nutricionista también puede ser el aliado perfecto para mejorar el rendimiento deportivo, para llevar un embarazo y una lactancia materna saludable, para tratar un trastorno alimenticio…

En cualquiera de los casos anteriores, un nutricionista diseñará una dieta que te proporcione todos los nutrientes y calorías diarias que necesitas. Eso sí, siempre teniendo en cuenta tu historial clínico y tu ritmo de vida.

Pedir ayuda a un nutricionista

¿Qué hace un nutricionista para ayudarte?

La función del nutricionista es diseñar un plan de alimentación, enseñar sobre el control de las porciones y hacer dietas especiales para tratar o prevenir enfermedades.

Si decides visitar un nutricionista para mejorar tu alimentación, este te explicará cómo es y qué es una alimentación adecuada para ti. Para conseguirlo, investigará cómo actúa tu cuerpo cuando este recibe los nutrientes, evaluará tus necesidades, investigará la relación entre genes y nutrientes, planificará una dieta para ti y seguirá atentamente cómo te afecta para hacer los cambios que vea oportunos y estudiará cómo afecta la dieta a tu metabolismo.

También conviene destacar que hay diferentes tipos de nutricionista. Uno de ellos es el clínico, que es el que trabaja en entornos médicos y es el que se encarga de proporcionar una terapia médica nutricional. El nutricionista deportivo, por su parte, trabaja con deportistas y entrenadores y se asegura de que estos aporten a su cuerpo los valores nutricionales necesarios teniendo en cuenta el nivel de ejercicio y el rendimiento deportivo que se quiere alcanzar. También está el nutricionista en servicios de alimentación, que es el que trabaja en cafeterías escolares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos; y el comunitario, que trabajan con colectivos muy específicos.

Escoger nutricionista

Tendrás que escoger el nutricionista que mejor pueda adaptarse a tu objetivo para que te reeduque en el tema alimentario. Con una reeducación alimentaria me refiero a siempre se establecerán unas metas alcanzables, se hará una dieta con alimentos que se adapten a tus gustos y necesidades siempre que con estos pueda hacerse un menú semanal variado y equilibrado, se marcarán el número de comidas diarias y se te recomendará hacer ejercicio y ser constante con la dieta.

En todo caso, te recomiendo que te pongas siempre en manos de un nutricionista cualificado. Con esto quiero decir que un experto en nutrición puede que no tenga licencia o sea un profesional acreditado. Es decir, cualquier persona con unas nociones básicas de alimentación puede decir que es nutricionista, pero no es así. Busca un nutricionista que tenga un título que acredite su profesión y sus conocimientos para ponerte en buenas manos.

Así que si necesitas o estás buscando un nutricionista en Madrid y online, contacta conmigo desde aquí.