La celiaquia y la sensibilidad al gluten son condiciones relacionadas con la alergia al gluten y, aunque parezcan lo mismo, existen claras diferencias en cada una de estas afecciones. En los últimos años, la dieta sin gluten ha ganado mucha popularidad, pero muchas personas todavía no tienen una verdadera comprensión de la diferencias entre celiaquía y sensibilidad al gluten.

El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en ciertos granos, incluido el trigo, la cebada y el centeno; desempeña un papel en la unión de los ingredientes a base de granos en las recetas, y le da al pan su textura esponjosa. La verdad es que la dieta libre de gluten no está diseñada para bajar de peso, como muchos creen, es mucho más beneficiosa cuando se usa como un plan de alimentación estricto a largo plazo para personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o alergia al trigo. En este artículo, exploraremos la diferencia entre cada una de estas condiciones específicas, sus síntomas, y cómo se comparan estas condiciones.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

celiaquía

La celiaquía se presenta como un trastorno autoinmune hereditario, esta condición afecta el proceso digestivo del intestino delgado. Cuando una persona que tiene esta enfermedad consume alimentos que contienen gluten, el sistema inmunológico lanza un ataque contra el gluten, dañando erróneamente las células sanas que recubren el intestino delgado en el proceso. Con el tiempo, la actividad autoinmune relacionada con la enfermedad celíaca inhibe la capacidad del intestino delgado para absorber los nutrientes de los alimentos, lo que puede provocar una amplia variedad de síntomas, como fatiga crónica, niebla cerebral, dolor en las articulaciones o los huesos, hormigueo en las manos o los pies e, incluso, depresión o ansiedad. Mientras una persona con enfermedad celíaca continúe consumiendo gluten, el sistema digestivo sigue siendo dañado; una dieta sin gluten de por vida es el único tratamiento eficaz conocido para esta afección.

¿Qué es la sensibilidad al gluten?

sensibilidad al gluten

También conocida como sensibilidad al gluten no celíaca, la sensibilidad al gluten no es una condición que actualmente esté bien definida dentro de la comunidad médica. No es una reacción autoinmune como la celiaquía o una reacción alérgica en la que el sistema inmunológico produce anticuerpos. Como tal, el diagnóstico de la sensibilidad al gluten, generalmente, se hace al descartar otras afecciones: no hay pruebas ni biomarcadores que puedan usarse para identificar esta afección. Si se ha descartado la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, se puede justificar el cambio a una dieta sin gluten y, si eso resulta en una reducción de los síntomas, se puede confirmar un diagnóstico de sensibilidad al gluten. En este momento, una dieta sin gluten es el único tratamiento conocido para la sensibilidad al gluten.

Diferencias entre celiaquía y sensibilidad al gluten

A diferencia de la enfermedad celíaca, tanto la sensibilidad al gluten como la intolerancia al gluten no causan daños en el revestimiento del intestino delgado. Sin embargo, el cuerpo identifica al gluten como un invasor extraño que desencadena el lanzamiento de una respuesta inmune. La inflamación es parte de esa respuesta y puede contribuir a síntomas como hinchazón, diarrea y malestar abdominal, pero los síntomas y la inflamación generalmente se resuelven tan pronto como el gluten se elimina del cuerpo a través de la digestión. El consumo frecuente de gluten junto con la sensibilidad puede contribuir a otros síntomas como dolor de cabeza, letargo, hiperactividad, debilidad muscular y dolor en las articulaciones.

Si experimentas síntomas negativos después de comer alimentos que contienen gluten, es probable que tengas algún tipo de enfermedad, alergia o sensibilidad al gluten. Desafortunadamente, identificar la condición exacta que tienes no es tan simple. El primer paso para diagnosticar tu problema es que tu médico te haga una prueba de sangre, además de otras pruebas de diagnóstico, posteriormente, nuestros nutricionistas en Madrid pueden hacerte un estudio y una dieta balanceada especialmente para ti..