La cafeína tiene efecto sobre nuestro metabolismo y acelera el ritmo con el que trabaja el cuerpo. De aquí viene que se pueda utilizar la cafeína para perder grasa. Y, de hecho, algunas dietas y algunos nutricionistas recomiendan que se utilice como un elemento para adelgazar. Pero ¿está demostrado que la cafeína ayuda a perder peso?
¿Ayuda realmente la cafeína a perder grasa?
A través de algunos estudios e investigaciones realizadas con personas con sobrepeso u obesidad se pudo demostrar que la cafeína ayudaba a una mayor pérdida de peso. Esto es debido a que aumenta la termogénesis y la oxidación de grasas. También se pudo demostrar que la cafeína puede elevar hasta en un 6% el metabolismo al tener este efecto termogénico y que si su consumo se acompaña de una dieta adecuada en número de calorías se favorece a la pérdida de peso.
Otro estudio quiso comprobar el efecto que tiene la cafeína en el peso a largo plazo y se encontraron con que aquellas personas que incrementaron el consumo de cafeína ganaron menos peso que quienes redujeron o eliminaron su ingesta. Lo que apoyaba la teoría de que hay una relación entre la cafeína y la pérdida de peso.
Efectos adversos
Hay personas especialmente sensibles a la cafeína y su consumo les provoca irritación y nerviosismo. También puede crear malestar y problemas de insomnio, una mala digestión, taquicardias, hipertensión arterial y ataques de pánico.
Las personas que experimenten cualquiera de estos síntomas tras consumir cualquier bebida que contenga cafeína, deben reducir o eliminar la dosis diaria.
¿Cómo consumir cafeína?
Se recomienda no superar las 3 o 4 tazas de café al día, pero es importante tener en cuenta que la cafeína no está solo en el café. Las bebidas de cola y algunas bebidas energéticas también contienen cafeína y estas últimas en dosis mucho más altas que el café.
Hay que incluir en esta lista el té, que aunque lo que tiene es teína, sus efectos son los mismos que los de la cafeína pero más suaves. Y algunas bebidas y alimentos contienen taurina, un excitante mucho más fuerte que la cafeína.
Con todo esto queremos decir que si a lo largo del día se ha ingerido alguna bebida que contenga cafeína, teína o taurina, las tazas de café tendrán que reducirse o suprimirse para no superar la dosis recomendada. Además, la mayoría de estas bebidas tienen una gran cantidad de azúcar y si lo que se quiere es perder peso, con estas bebidas se conseguirá el efecto contrario.
Lo más recomendable
Nuestros nutricionistas recomiendan evitar las bebidas que contengan cafeína sintética. Este tipo de cafeína la contienen las bebidas de cola, las energéticas y cualquier refresco o bebida procesada e industrial.
Lo más recomendable es optar por el café arábico, que es más suave y contiene menos cafeína que la variedad de café robusta. Es mejor tostado a bajas temperaturas (tueste natural) y el que se hace sin azúcar. Este tipo de café se distingue por su tono más claro.
También hay otros productos que son fuente natural de cafeína, como el chocolate amargo. En este caso, cuanto más puro sea el chocolate, más cafeína contendrá. Las semillas de girasol, por increíble que parezca, también contienen cafeína y se calcula que una porción equivale a 140 miligramos de esta substancia. La carne seca contiene unos 75 miligramos por porción y la avena instantánea tiene el mismo efecto estimulante que una taza de café.
La ingesta de cafeína no ayudará a perder peso si la dieta que se está llevando es poco saludable. La cafeína puede ser un complemento, pero no es una dieta en sí.