El plátano tiene un sabor más o menos dulce según la variedad, es fácil de pelar y llevar a cualquier sitio y es rico en fibra, potasio y vitaminas que benefician al organismo. Como profesionales confirmamos que, si se aumentara su consumo, tanto niños como adultos obtendrían numerosos beneficios para la salud. Pero ¿cuáles son estos beneficios del plátano sobre la salud?

Beneficios del plátano

Previene el cáncer

Muchos estudios han determinado que la alimentación es clave para aumentar o disminuir los riesgos de padecer algún tipo de cáncer. Y el plátano, gracias a su composición rica en minerales y vitaminas, podría ayudar a prevenirlo.

Esta fruta contiene 2,5 gramos de fibra por pieza, que es muy beneficiosa para el organismo y podría reducir hasta en un 42% el riesgo de padecer cáncer de colon. También tiene un alto contenido en vitamina C, fibras solubles, riboflavina, vitamina A y vitamina E, que podrían prevenir la aparición de cáncer de estómago, de mama, de faringe y esófago, de pulmón y de próstata.

Es antidepresivo

El plátano contiene L-triptofano, una sustancia que el organismo transforma en serotonina y que se relaciona directamente con el estado de ánimo. Esta fruta, entonces, es capaz de disminuir la ansiedad, la depresión, la agresividad, la angustia y las obsesiones.

Es bueno para las dietas

Se ha estado creyendo erróneamente que el plátano sirve para adelgazar. El plátano no interviene en la pérdida de peso, pero sí es saciante y evita la aparición de la ansiedad por comer. Si se estás haciendo una dieta para adelgazar, gracias a su alto contenido en carbohidratos y vitamina B, se recomienda comerlo entre comidas para controlar el nivel de azúcar en sangre y esa ansiedad por comer.

Comer dos plátanos diarios es bueno para la salud

Protege el aparato cardiovascular

Según varias investigaciones, el plátano, si se consume de forma regular, podría reducir hasta en un 40% el riesgo de padecer un infarto. También hay tres componentes que son muy beneficiosos para prevenir enfermedades cardiovasculares, como la fibra, que reduce los niveles de colesterol y mejora la sensibilidad a la insulina; el potasio, que equilibra la presión arterial; y las vitaminas antioxidantes, que favorecen la vasodilatación y protegen el aparato cardiovascular.

Beneficia al sistema nervioso y muscular

Uno de los beneficios del plátano es que previene los calambres y es una rica fuente de energía para el cuerpo gracias a su alto contenido en potasio. Esto lo hace ideal para deportistas, ya que esta fruta actúa como una especie de recuperador después de hacer ejercicio, sobre todo si este ha sido de alta intensidad. También es muy beneficioso para los niños.

Otros beneficios

Además de los beneficios comentados hasta ahora, se ha demostrado que el plátano, como es rico en vitaminas, ayuda en el buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario a través de la producción de anticuerpos y aumentando los mecanismos defensivos ante cualquier bacteria.

También se ha detectado que el plátano supera a otras muchas frutas en cuanto a antioxidantes. O que reduce la formación de un radical libre que se relaciona con la inflamación celular y que puede ser un buen antiinflamatorio y que evita la anemia por su alto contenido en hierro. Incluso puede ayudar a que una persona deje de fumar gracias a su alto contenido en vitamina B6, potasio y magnesio, que son sustancias que ayudan a que el organismo se recupere de los efectos de quitarle la nicotina.

Recomendaciones

Desde nuestro centro de nutrición en Madrid recomendamos comer plátano habitualmente. No obstante, y a pesar de sus beneficios, desaconsejamos totalmente su consumo a personas que muestren intolerancia o alergia a este. Tampoco lo recomendamos a personas que padezcan una enfermedad renal o una patología en la que haya un control de alguno de sus componentes.