¿Es mejor entrenar en ayunas o después de desayunar? Aquellos que defienden los beneficios de realizar actividad física en ayunas insisten en que es más efectivo para quemar grasa. Ahora bien, para entrenar en ayunas, hay que tener en cuenta una serie de indicaciones.

¿Qué objetivo persigues con tu entrenamiento en ayunas?

En el fitness, en términos generales no existen axiomas que se cumplan al cien por cien en cada caso. Cuando hablamos de qué tipo de ejercicio o rutina de entrenamiento es mejor para cada uno, debemos tener siempre presente el condicionante de la persona, tanto a nivel físico como emocional.

A mayores, siempre que se plantee si se va a realizar actividad física en ayunas, se ha de considerar el objetivo que se persigue. Así, ante un objetivo de pérdida de grasa, esta dinámica de entrenamientos a primera hora puede convertirse en un aliado; pero puede ser contraproducente sin iniciamos ejercicios para ganar masa muscular.

Recuerda que para cualquier ejercicio físico, nuestro cuerpo consume una energía, y esta proviene de la glucosa, que se almacena en los músculos y el hígado.

En ayunas, las reservas de glucosa en el músculo tienden a ser bajas, por lo que el cuerpo busca esa energía en el resto del cuerpo.

¿Entrenar en ayunas es adecuado para todos los deportistas?

Beneficios y contraindicaciones de realizar actividad física en ayunas

Esta es la pregunta clave. Los nutricionistas insistimos en que el ayuno es una interesante alternativa para deportistas de élite y ejercicios de intensidad baja y continua. Ejemplos prácticos: un ciclista o un triatleta. Y ojo, siempre bajo la supervisión del preparador físico y del nutricionista.

Por el contrario, está contraindicado para los deportistas amateurs que, si bien realizan ejercicio con asiduidad, no lo hacen pensando en la competición; tampoco para aquellos deportes donde la fuerza y la resistencia son prioritarios, como es el caso del crossfit.

En estos casos, el ayuno genera un aumento del consumo de proteínas de reserva de los músculos, por lo que se pueden dar síntomas de menor rendimiento y, en las situaciones más graves, desvanecimientos.

El ayuno modificado

Existe una opción intermedia entre el ayuno y el no ayuno que puede ayudarte a conseguir tus objetivos sin exponer tu salud. Se trata del «ayuno modificado», esto es, no consumir hidratos antes del ejercicio, pero sí proteínas y grasas monoinsaturadas.

Beneficios de realizar ejercicio físico en ayunas

Así pues, ¿cuáles son los beneficios de realizar actividad física en ayunas? Según los últimos estudios sobre el ayuno y el ejercicio físico, este tipo de entrenamiento libera antioxidantes, que son los encargados de retrasar el envejecimiento muscular.

¿Cómo se consigue? Para ello, es recomendable priorizar ejercicios de baja intensidad, como el cardio, con el que puedes mantener un ritmo constante. De esta forma, la grasa se quema de forma progresiva (y sí, más lentamente).

Con ello, se consigue que el consumo de grasa como energía sea más eficiente, por lo que, colateralmente, también se aumenta la eficacia a la hora de quemar grasas.

Por otra parte, esta menor dependencia de la insulina para activar el organismo consigue que nuestro cuerpo esté más activo durante el resto del día, siempre y cuando se mantenga una alimentación equilibrada y evitemos los excesos.

Contraindicaciones de realizar actividad física en ayunas

A pesar de los beneficios que aporta ayunar antes de realizar ejercicio, como hemos visto existen ciertas contraindicaciones y consideraciones importantes que tienes que valorar para iniciarte o no en el ejercicio en ayunas.

En primer lugar, existe un periodo de adaptación para el cuerpo. No es conveniente comenzar esta rutina desde cero si estás acostumbrado a desayunar.

Con el tiempo y la constancia, el entrenamiento en ayunas irá siendo más efectivo y más eficaz.

Por ello es muy importante tener una mentalidad fuerte y conocer bien nuestro cuerpo para interpretar las señales que nos envía sin caer en alarmismos.

¿Tienes dudas sobre si en tu situación particular ayunar te puede ayudar a alcanzar tus objetivos? Consúltanos sin ningún tipo de compromiso. Analizaremos tu caso y te aconsejaremos.