Se acaba el verano y es momento de despedirnos de la playa, pero también de los excesos de la temporada. Es normal que durante la época estival se ganen unos kilos de más, pero no te preocupes porque es posible depurar el cuerpo y retomar tu rutina en poco tiempo. ¡Te contamos cómo hacerlo!
¿Qué hacer para depurar el cuerpo después del verano?
Durante el verano se suele consumir comidas grasas y en abundancia, así como alcohol y otras bebidas ricas en azúcares. Es muy habitual que después del verano haya unos kilos de más y se acumulen algunas toxinas. Es posible depurar el cuerpo fácilmente y eliminar esos excesos de la época más calurosa del año.
Antes de contarte qué puedes hacer, es importante darte unos consejos básicos:
- Si quieres depurar el cuerpo, lo mejor es hacerlo cuando ya hayas concluido todos tus compromisos del verano y vayas a retomar tu rutina y hábitos tradicionales. Esto también aplica para después de Navidades.
- Debe priorizarse el consumo de fibra, vegetales y frutas, así como la reducción de calorías.
- El plan para depurar el cuerpo debe realizarse a lo largo de tres a cuatro semanas, dependiendo de tus objetivos. Es importante no llevarlo más allá de ese período de tiempo.
Alimentos para depurar el cuerpo
Lo primero es modificar tu alimentación y dejar de lado los excesos del verano. Es momento de adaptar tu dieta de tal manera que se consiga eliminar las grasas y toxinas del cuerpo. Te contamos que no solo puedes ganar unos kilos de más por las comidas muy grasas, sino también por los líquidos, especialmente si eres propenso a la retención de los mismos. Los mejores alimentos para depurar el cuerpo son:
- Diuréticos. Contribuyen a eliminar toxinas y residuos a través de la orina. Aquí encontramos el apio, el pepino, las alcachofas, la pera y la sandía, entre otros.
- Vitamina C. El consumo de vitamina C es ideal para desintoxicar a tu organismo desde dentro. Puedes incluirla en tu dieta a través de vegetales de hoja verde, así como cítricos.
- Vegetales. Una manera de depurar el cuerpo es integrar más alimentos verdes en todas tus comidas. Y es que este tipo de alimentos no solo aportan nutrientes al cuerpo, sino que también resultan saciantes.
- Frutas. Si no puedes renunciar al postre, entonces nada como las frutas, que también puedes tomarlas como tentempié o merienda. Son bajas en calorías y ricas en fibras, pero cuidado, pues son ricas en azúcares.
Fibra, agua y proteínas
La fibra, el agua y las proteínas merecen su propio apartado. Es momento de deshacerte de los excesos, así que la mejor alternativa es integrar en tu alimentación la fibra y las proteínas. Esto puedes hacerlo a través de la alimentación, pero también a través de suplementos.
En el caso de la fibra, te contamos que tiene capacidad saciante, además, gracias a que mejora el tránsito intestinal, poco a poco te irás deshaciendo de esa sensación de pesadez en el estómago. Para potenciar el tránsito intestinal y los efectos de la fibra, entonces no dejes de beber agua. Es importante consumir dos litros al día, pero si te resulta difícil, no dudes en apuntarte a las infusiones. El té verde es una gran alternativa cuando se trata de depurar el cuerpo.
No todo va a ser verde en la dieta, ¡prueba también con las proteínas! Puedes comer carne y pescado azul, pero utilizando métodos de cocción bajos en calorías. Como te hemos adelantado, las proteínas también puedes incluirlas en tu dieta a través de batidos y suplementos. Pero cuidado, lo mejor es ponerte en manos de un profesional que te de algunas pautas para prepararte estos batidos.
Reducir los hidratos de carbono
Son deliciosos, pero debes erradicarlos durante tu plan para depurar el cuerpo. Recuerda, este plan détox solo lo llevarás a cabo durante un mes, como mucho. Sin embargo, puedes incluir los carbohidratos, pero con moderación. Es aconsejable tomarlos solo para el desayuno o la comida, evitándolos por completo en la cena.
Ejercicio para depurar el cuerpo
Como no podía ser de otra forma, una manera de ver mejores resultados es haciendo ejercicio. Pero no cualquier práctica deportiva es perfecta para depurar el cuerpo. Lo mejor es realizar ejercicios cardiovasculares porque potencian la quema de calorías, mientras reducen el estrés y la ansiedad (que también se asocian a la retención de líquidos). Los mejores ejercicios que puedes hacer son correr, caminar, nadar o ir en bicicleta. Si no son lo tuyo, apúntate a unas clases de baile, pues también son una práctica cardiovascular.
Por último, nada como el yoga. Y es que, aunque a priori parezca que no es una práctica fuerte, sí que consigue liberar toxinas a gran escala, mientras despeja la mente y relaja el cuerpo.