Con la llegada del otoño y de este frío que parece que nos ha pillado a todos por sorpresa, empieza a apetecer quedarse en casa por las noches, ver una peli, coger una manta y hacerse una cena bien calentita para empezar el fin de semana. Y es que comida caliente parece que implica llenarse hasta los topes de un guiso que apenas nos deje movernos durante las próximas horas, y para nada. Hoy por eso quiero traeros unas recetas de las grandes aliadas del otoño que van a sacarnos de más de un apuro. Desde Nu3cion os contamos estas recetas de 4 sopas saludables para este otoño con las que empezarás las comidas a base de bien. Apunta los ingredientes porque repetirás seguro.
Recetas de sopas saludables para este otoño
Sopa de castañas y setas
No podía empezar el otoño sin un clásico de la época como son las castañas. Y es que no hay nada más otoñal que el olor a castañas asadas por las calles de la ciudad. Para los amantes de este fruto seco, y para los que les gustan las sopas sabrosas y algo más contundentes, esta sopa tipo crema es para vosotros. Se puede hacer más o menos líquida al gusto de los comensales, pues tiene una base de verduras pochadas en la sartén, junto con las setas, a las que se le puede añadir taquitos de jamón. Posteriormente, a esta mezcla se vierte caldo de pollo, donde habremos cocido previamente las castañas durante 30 minutos, y se pone todo a fuego medio unos minutos más.
Cuando esté todo bien blando, se bate con una batidora de mano hasta lograr la textura deseada, si nos gusta más líquida podemos añadir más caldo y si nos gusta más densa podemos añadir nata para cocinar. Se le añade sal y pimienta al gusto y se sirve con trocitos de castaña y jamón como decoración. Esta receta puede hacerse vegana simplemente suprimiendo el jamón, cambiando el caldo de pollo por caldo de verdura, y cambiando la nata por alguna bebida vegetal.
Sopa de rape con calabacines y tomate
Para un evento un poco más especial, esta sopa puede ser el primer plato de un menú algo más delicatessen. Y es que además es muy saludable y ayuda a saciar el estómago, evitando que se llene de otros alimentos más contundentes de los que suelen estar llenos los segundos platos, entremeses y postres. Primero hay que hervir el rape con agua, sal, cebolla y laurel, hasta que lo notemos lo suficientemente tierno para poder dejarlo enfriar y desmigarlo.
En otra olla, pochamos unos puerros troceados, los calabacines, tomates pelados y sin semillas, unos ajos pelados y aplastados, junto con un poco de azafrán disuelto en agua. Removemos y cubrimos con el caldo para dejarlo reposar unos 15 minutos a fuego medio. Por último añadimos el rape desmigado y la pimienta, batimos todo bien hasta lograr la textura deseada, corregimos de sal y añadimos un poco de perejil al gusto.
Sopa mallorquina de col y verduras
Para hacer esta sopa lo primero que debemos saber es que podemos añadir las verduras que más nos gusten. Yo voy a incorporar a la receta, además de la col, cebolla, pimiento, ajo y tomate. Pero puede hacerse con cualquier verdura de la que nos guste su sabor. Solo hay que conocer bien sus tiempos de cocción para no dejar cruda ninguna verdura.
Una vez picadas y preparadas todas las verduras, sofreímos en una cazuela el pimiento junto con la cebolla en una buena base de AOVE, agregando el ajo también picado. Cuando empiece a coger color, añadimos los tomates troceados y esperamos hasta que se haya consumido su agua. Agregamos las hojas de col previamente lavadas, y rehogamos durante 5 minutos antes de cubrir con agua hirviendo hasta dejar que la col esté completamente cocida. Salpimentamos al gusto y servimos con un poco de pan tostado.
Sopa de pollo y nueces, la última de las sopas saludables para otoño
Una sopa puede ser un primer plato contundente y no por ello dejar de ser saludable y esta receta es un claro ejemplo de ello. Una sopa que lleva bien de proteína, grasas saludables, omega 3 y mucho líquido. Acompañado con un buen segundo plato puede ser la base de una comida balanceada repleta de nutrientes. Empezamos sofriendo ajo y cebolla en una cazuela con aceite de oliva, y cuando empiece a dorarse añadimos el pollo y salpimentamos, echamos un poco de perejil picado, comino y cilantro al gusto. Cuando esté todo dorado, vertemos un litro de caldo de pollo, y dejamos a fuego medio durante unos 15 minutos.
Por otro lado, doramos un poco las nueces en otra sartén, y cuando queden unos minutos de cocción las añadimos a la sopa. Es un plato de otoño ideal para empezar cualquier comida, o incluso puede ser un palto único para una cena ligera. Todos los que prueban quieren repetir, acompañado de unas rebanadas de pan integral, cuenta con todos los macronutrientes necesarios para cualquier comida saludable diaria.