Los micronutrientes, a diferencia de los macronutrientes, son aquellos nutrientes que el organismo necesita en cantidades pequeñas pero que son necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. Dentro de este grupo se incluyen tanto minerales como vitaminas. Pero por si tienes dudas, a continuación te explico más detalladamente qué son los micronutrientes y su importancia.
¿Qué son los micronutrientes?
Los micronutrientes son elementos que el organismo necesita para funcionar correctamente pero que el cuerpo no es capaz de generar por sí solo. Esto significa que tienen que obtenerse de los alimentos que los contienen. Eso sí, estos se necesitan en pequeñas cantidades, ya que un consumo excesivo provocaría el efecto contrario. Es decir, podrían llegar a ser perjudiciales y afectar al correcto funcionamiento del organismo.
Se consideran micronutrientes:
- Las vitaminas hidrosolubles del grupo B y la C y las vitaminas liposolubles A, D, K y E.
- Minerales y oligoelementos: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, hierro, yodo, cinc, cobre, cromo, selenio y flúor.
El consumo de micronutrientes es esencial para asegurar un correcto desarrollo y funcionamiento del cerebro, para fortalecer los huesos y para conseguir resistencia inmunológica, entre otras cosas.
¿Por qué cada vez son más importantes?
Se ha podido comprobar, a través de numerosos estudios, que la carencia de micronutrientes puede ser la causa del desarrollo de diferentes enfermedades. Incluso puede ser causa de desnutrición, especialmente en países pobres.
En el caso de las vitaminas, estas son imprescindibles y tienen un papel clave para que el cuerpo crezca y se desarrolle correctamente y para que las células puedan desempeñar sus funciones. También se ha podido comprobar que son muy importantes para que el sistema defensivo del organismo sea capaz de afrontar el ataque de bacterias y virus, incluso para eliminar los radicales libres o residuos que genera el organismo.
Los minerales, por su parte, independientemente de que provengan de vegetales como animales son indispensables para la creación de enzimas.
Son importantes en cualquier etapa
Los micronutrientes se necesitan toda la vida y en ninguna etapa puede haber carencias de estos. Una mujer embarazada debe asegurarse de llevar una buena alimentación si quiere que el feto se desarrolle correctamente. En esta primera etapa los micronutrientes más importantes serán el ácido fólico, la vitamina A, el hierro, el yodo, el ácido graso omega 3 y el ácido docosahexaenoico (DHA).
En la alimentación de un niño pequeño no pueden faltar los ácidos grasos esenciales, las vitaminas A, D y E, el calcio y el flúor. Cuando ya son un poco más grandes hay que asegurarse que consumen las cantidades adecuadas de hierro, calcio, yodo y vitaminas D y E.
Las necesidades varían ligeramente cuando un niño entra en la adolescencia. Durante esta etapa necesitará calcio, hierro, vitamina C y folato.
Una vez se entra en la edad adulta, como el cuerpo ya no está creciendo, el riesgo de tener una deficiencia vitamínica o mineral es menor. Sin embargo, esto no significa que haya que descuidar la alimentación. Los adultos de edad avanzada tendrán que prestar especial atención a la vitamina B12 y D.
Conclusiones
Es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada siempre, independientemente de la edad que se tenga. Aunque haya que prestar especial atención a unas vitaminas y minerales en cada una de las etapas de la vida, no puede haber carencias de ningún micronutriente. Y estas carencias se evitan llevando una dieta que sea variada, sana y equilibrada.
Ahora que ya sabes qué son los micronutrientes y los motivos por los que son tan importantes, si tienes cualquier duda sobre tu alimentación puedes ponerte en contacto conmigo para asesorarte y ayudarte.