La nueva generación de alimentos proteicos ha llegado para quedarse. En este caso traemos un nuevo sustituto de la carne, en particular, del pollo. Hablamos de la heura. Te contamos qué es la heura y porque es recomendable añadirla a tu dieta
Qué es la heura y por qué es recomendable añadirla a tu dieta
La heura busca imitar al pollo en textura, sabor y cocinado. Aunque se vende lista para su consumo, hay quien la utiliza para hacer guisos, croquetas o incluso albóndigas.
Su principal parecido con el pollo reside en su textura, ya que es muy similar y eso nos hace pensar que estamos consumiendo este animal. Principalmente esta hecha de soja, pero a diferencia de los brotes de soja, o la soja texturizada, pasa por un proceso de extrusión húmeda a la que se somete la soja sin ser tratada previamente.
Otros ingredientes que contiene la heura para lograr esta textura y buena presentación son: aceite de oliva, sal, especias diversas, agua y aromatizantes. Se puede ver en los supermercados que tienen secciones dedicadas a la alimentación vegana o en tiendas especializadas en este tipo de alimentos.
Se suele vender en tacos, tiras o trozos, y su consumo puede ser inmediatamente después de su compra. También muchos restaurantes de comida vegana y lugares de comida take away y delivery se han sumado a esta moda de alimentos de proteínas vegetales de tercera generación.
La intención de este tipo de alimentos es concienciar a la población de que hay otras fuentes de proteínas que no tienen porque ser los animales, y que su consumo es igual o incluso más beneficioso para nuestro cuerpo que el consumo de carne pollo, pescado, o huevos.
Beneficios y propiedades de la heura
Al ser un alimento que proviene de las habas de la soja, es 100% vegetal, y está siendo el protagonista de vegetarianos, veganos y de todas aquellas personas que quieren reducir su consumo de animales.
La textura se logra a base de unos cambios de presión en el agua y, posteriormente, se sazona con especias para darle ese característico sabor tan similar al pollo. Pero este alimento tiene una serie de características y beneficios para nuestro organismo.
- Baja en calorías: Suele tener alrededor de unas 126kcl por cada 100g de alimento, este aporte calórico es muy bajo, además de esto, si contamos que apenas necesita cocinado ni preparado, no se le suman calorías extras de salsas, condimentos, acompañamiento o guarniciones.
- Contiene aminoácidos esenciales, necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y del organismo en general.
- No tiene gluten ni colesterol, por lo tanto, es apta para celíacos y personas que necesiten cuidar su salud cardiovascular, un alimento vegetal que presenta estas características es complejo de encontrar.
- 100% natural, sin conservantes ni colorantes artificiales. Lo que asegura una alimentación limpia y alejada de los ultra procesados que son tan nocivos para la salud.
- Tiene un elevado contenido de vitamina B12, una vitamina muy importante par el organismo que solo los productos de origen animal suelen tener, en general las personas que siguen una dieta vegana suelen necesitar complementarla con B12, ya que es el nutriente que suele faltar en los alimentos de origen vegetal. Con la Heura se pone fin a este problema, teniendo una fuente natural de esta vitamina sin consumir alimentos cárnicos para obtenerla.
- Alto contenido en proteínas, con un contenido proteico de 19,7gr por cada 100g, este alimento se equipara a la proteína que contiene el pollo y duplica la proteína del huevo. Esto es muy importante para tener una alimentación equilibrada, ya que en general no llegamos a las proteínas necesarias diarias para tener una alimentación saludable.
- Es alta en fibra, por lo que es un alimento saciante. Además se hincha con el agua, de forma que mantendrá nuestro estómago lleno durante más tiempo.
El alimento del futuro
Este alimento, que fue fabricado hace unos 10 años por la empresa catalana llamada “Foods for Tomorrow”, tiene aspiraciones a convertirse en una carne vegetal de ámbito internacional.
De momento va por buen camino, pues tiene muchísimos beneficios para el organismo y propiedades particulares que no podemos encontrar en otro tipo de alimentos. ¿Te atreves a probarla?