¿Alguna vez te han explicado lo que es la cocina de aprovechamiento? ¿Conoces sus beneficios? Creo que es un tema muy interesante que merece ser abordado. Por eso mismo, es importante explicar de qué se trata esta alternativa a la cocina tradicional, cómo uno mismo puede llevarla a cabo y, sobre todo, ver qué ventajas tiene a la hora de elaborar platos sanos y ricos. La comida de aprovechamiento puede ser saludable y una buena manera de reinventar tu dieta y tu manera de ver el mundo culinario.

¿Qué es la comida de aprovechamiento? ¿Es saludable?

En primer lugar, toca aclarar un par de conceptos importantes. Por una parte, explicar qué es la comida de aprovechamiento. Por otro lado, utilizar esta filosofía para elaborar platos idóneos para una dieta equilibrada.

La comida de aprovechamiento no es más que una filosofía enfocada a no tirar nada y, evidentemente, aprovechar todos los ingredientes ya utilizados para reciclarlos en los siguientes platos. Suena genial, ¿verdad? Gastas menos, ayudas al medio ambiente y, además, empleas los restos en buen estado para otros platos. No obstante, cualquiera podría imaginar que se puede utilizar los ingredientes que a uno le apetezca. Claramente, sí. Pero lo que se busca en Nu3ción es una vida saludable y equilibrada, por lo que será importante aplicar tus ingredientes de la manera más sensata para mantener una dieta sana.

¿Es saludable la comida de aprovechamiento? Si lo enfocamos así, ¡por supuesto! De hecho, la principal corriente de creadores de esta tendencia suelen utilizar esta filosofía para elaborar platos muy sanos y sabrosos.

¿Cómo aplicar esta filosofía para cocinar desde casa?

Todos tenemos, en mayor o menor medida, la manía de tirar los restos de comida que están en perfecto estado. Simplemente nos sentimos llenos y no vemos la utilidad de los alimentos a largo plazo. No obstante, sabemos que esto no es verdad y, seguramente, estemos buscando una manera de aprovechar la comida mejor. Gracias a la cocina de aprovechamiento, ya no hay excusas que valgan (y es de agradecer). Desde ahora en adelante, no te hará falta malgastar ni un gramo de sobras gracias a esta filosofía.

Fumé de marisco para otros platos

Un buen ejemplo de comida de aprovechamiento tradicional es lo que todos conocemos gracias al fumé de marisco, el mejor aliado de los arroces caldosos. En esta práctica, el fumé se consigue cociendo la cascara del marisco utilizado para darle al arroz el doble de sabor. Además, mucha gente no reutiliza todo el caldo del fumé si no le sirve en el momento. No obstante, puedes utilizarlo más tarde para darle un toque sabroso a pescados blancos como filetes de merluza y sorprenderte.

Barra de pan de ayer

¿Un currusco de pan ha sobrado de la cena de ayer? Te puede servir para empanar filetes y pescado. Además, si eres muy de sopa, puré o gazpacho, puedes trocearlo en pequeños barquitos o picatostes para acompañar tus cucharadas. Y, ¿Qué me dices de un postre? El pan se puede utilizar para hacerte unas torrijas bajas en azúcar y grasas, para finalizar tu comida.

Carne y pescado

Si te sobran trozos de carne y pescado puedes tomar como ejemplo lo siguiente: hazte una croquetas de pollo, una ensalada o aprovéchalos para hacerte una sopa. Por otro lado, los restos de pescado los puedes utilizar para ensaladillas o púdines de pescado con mayonesa y otros ingredientes.

Nos apasiona la comida de aprovechamiento

Como podéis ver, la comida de aprovechamiento puede ser saludable y muy fácil de hacer. Solo hará falta tener mucho cuidado con la conserva de alimentos perecederos y ya estaría. También puedes aplicar esta filosofía para recetas saludables cuando no tengas tiempo de cocinar.