Estrenamos año 2022 y vamos a poder seguir viendo cómo evoluciona la nutrición y la ciencia en general. Todo lo que se sabe a cerca de la alimentación, el organismo y el cuerpo humano cada día evoluciona, cambia y se actualiza, y por ello es importante estar constantemente formándose y aprendiendo cosas nuevas. Por ello hoy quiero hablaros sobre las últimas tendencias mundiales en nutrición y alimentación saludable que se han ido fraguando a finales del pasado 2021 y van a terminar de asentarse en este año. Y es que cuanto más sabemos sobre el funcionamiento del organismo, más podemos hacer por él. Pero es que la alimentación y la nutrición ya no van solo orientadas a tener un cuerpo bonito y esculpido, si no que abarcan muchas cosas más.
Las últimas tendencias mundiales en nutrición y alimentación
La nutrición saludable va mucho más allá de perder grasa, tener unos abdominales marcados o poder presumir de glúteos duros en el gimnasio. Y es que por primera vez en mucho tiempo, se empieza a tener conciencia global de salud por encima de aspecto físico. Dejando claro que la buena alimentación y la salud cardiovascular, está por encima de una dieta restrictiva donde faltan nutrientes, alimentos concretos, vitaminas o minerales. La sociedad empieza a tener conciencia de que es importante comer de todo, y tener una alimentación de calidad.
Algunas de las principales tendencias nutricionales que están en auge son las que os cuento a continuación.
Real food como tendencia mundial de nutrición saludable
Para encabezar la lista de las últimas tendencias mundiales en nutrición y alimentación saludable, tenemos el Real Food o comida consciente, que consiste en consumir comida real. Con comida real nos referimos a eliminar de la dieta, en la medida de lo posible, los productos ultra procesados. Es decir, esta tendencia consiste en consumir productos procedentes de la tierra, del mar, de la granjas… que conozcamos su origen. Y en caso de comprar productos que hayan sido sometidos a procesos industriales, que tengan los mínimos ingredientes posibles.
Siempre se intenta conocer el origen de los alimentos, y esta vertiente alimenticia aboga por la fruta y verdura de temporada, la compra local y el consumo de productos ecológicos. El objetivo de este tipo de alimentación es tener una conciencia real de lo que se consume. También reducir las grasas saturadas, la sal, los azúcares y todo tipo de aditivos añadidos en los productos ultra procesados, que modifican o adulteran los sabores con el objetivo de crear dependencia de los alimentos. Aunque esta tendencia nació en 2019, son cada vez más numerosos los que se auto denominan realfooders, y se unen a este reto de tener una nutrición consciente, sana y real.
Semillas y cereales para enriquecer cualquier plato
Es cada día más común, encontrar establecimientos en los que podemos adquirir cualquier tipo de semilla y cereal integral, ya sea en grano, en forma de salvado, harina o en cualquier da sus maneras de consumo. Y es que las semillas que se han ido comercializando y descubriendo en los últimos años, han llegado para quedarse. Esto es debido a que, muchas de ellas han servido como alternativas a los platos de siempre, que solían consistir en pasta o arroz, pudiendo cambiar estos platos por cous cous, quinoa, bulgur (más conocido como taboulé), chía… o cualquier tipo de semilla o cereal.
También se utilizan para enriquecer ensaladas, batidos, macedonias, snacks y todo tipo de panes. Ya que aportan fibra, son saciantes y contienen carbohidratos saludables para el organismo que son necesarios a la hora de obtener energía. Además de estas ventajas, gracias a las semillas ahora podemos encontrar harina de todo tipo, lo que nos permite tener una amplia variedad de alimentos y alternativas, por ejemplo, sin gluten, para todas las personas que no pueden consumir esta proteína.
Alimentos con storytelling
Como no podía ser de otra forma, para finalizar nuestra lista de las tendencias mundiales en nutrición y alimentación, debemos destacar nuestro papel como consumidores. Y es que el hecho de llevar tanto tiempo consumiendo todo tipo de cosas, nos hace ser exquisitos hasta en el propio consumo. Hay tanta competencia en la alimentación que no gana el mejor alimento, si no la mejor historia. Los consumidores compran los alimentos que tengan un origen con el que se sientan identificados. No compran un producto solamente para consumirlo, si no que compran y consumen también su historia, sus valores y su identidad de marca.
Consumen alimentos que sientan parte de sí mismos, y esta tendencia, aunque como tendencia, esta es la más novedosa; es la que está más alejada de las propias cualidades nutritivas de los productos como tal. Las marcas quieren enseñar quiénes están detrás de los productos que venden, qué historia cuentan y qué filosofía resuena con ellos, para enganchar de esta forma, a los consumidores que tengan cosas en común.
Para no sucumbir a las tendencias mundiales en nutrición y alimentación, elegir un buen nutricionista
Y es que verdaderamente la única forma de no dejarse «engañar» por lo que el mercado nos dice que es lo que debemos hacer en cada momento, es ponerse en manos de profesionales de verdad. Un buen nutricionista elegido a tiempo va a ahorrarnos más de un disgustos provocado por una tendencia que puede que no resuene con la alimentación que nosotros necesitamos. Y es que este sector no es como el de la moda, pues no es tan importante saber lo que se lleva y lo que no, como lo que a nuestro cuerpo le sienta bien.
Y nadie mejor para conocer nuestro cuerpo que nosotros mismos y nuestro nutricionista de confianza que nos haga un estudio detallado y nos lleve por el camino adecuado. Sea la tendencia que sea, pero que nos funcione y nos siente bien al organismo. Contacta conmigo si quieres, sobre todo, poner salud a tu organismo teniendo una alimentación consciente y saludable para lograr tus objetivos.