Hacer dieta es una de las cosas más difíciles que puede hacer el ser humano. Podríamos catalogarlo como uno de los grandes retos del siglo XXI, y cada vez más difícil debido a la hiper palatabilidad de los alimentos, los azúcares añadidos, los ultra procesados y los aditivos. Pero además de todo esto, nos movemos en una sociedad de promesas incumplidas que nos promete resultados a corto plazo en cualquier cosa que paguemos, dietas incluidas. Por eso hoy vamos a comentar las grandes mentiras de la industria dietética a lo largo de la historia, y nos vamos a enfocar en resumir la conclusión que sacamos de todas ellas.
Grandes mentiras de la industria dietética: Las más típicas
Después de haber hablado de los mitos sobre el metabolismo, ahora nos toca hablar de los de las dietas, y vamos a empezar por los que ya detectamos. Que nunca está de más recordarlos, para que no se nos pase por alto ninguno a la hora de cuidar nuestra alimentación.
Las dietas relámpago
Este concepto puede que no lo identifiquemos de esta forma, pero si hablo de: la dieta de la alcachofa, la dieta de la piña… Ahora ya sí. Este tipo de dietas que consisten, prácticamente en pasar hambre durante una semana, diez días o una temporada corta de tiempo, no son muy efectivas a la larga.
Es cierto que se logra una pérdida de peso, ya que estamos en déficit calórico durante unos días, nuestro organismo está gastando más energía de la consume y por ello nuestro peso va bajando. Pero cuando terminamos la dieta, y volvemos a tener una alimentación normal, recuperamos ese peso perdido y en ocasiones algo de peso extra que nuestro cuerpo nos devuelve de regalo.
Las dietas detox con el objetivo de perder grasa
En este punto no quiero decir que las dietas desintoxicantes sean malas. No está mal de vez en cuando, hacer una limpieza interna, como cuando revolucionamos el coche para limpiar el tubo de escape. Pero una dieta detox tiene el objetivo que su propio nombre indica: desintoxicar. No es una dieta pensada para perder peso, para adelgazar, o para eliminar grasa. Es una alimentación que sirve para eliminar toxinas y limpiar por dentro nuestro organismo, que puede crear una bajada de peso al principio, pero como consecuencia de esta desintoxicación, no como objetivo principal de esta dieta.
Eliminar por completo los carbohidratos de la dieta
Otra gran mentira, que últimamente parece que se esta poniendo de moda. Los carbohidratos son necesarios para obtener energía, pues es de la glucosa de donde nuestro cerebro saca el combustible para funcionar.
No es lo mismo, por el contrario, eliminar de nuestra alimentación los azúcares y harinas refinadas, que son las que verdaderamente son perjudiciales para nuestra salud. Los carbohidratos simples, presentes en las frutas, verduras y cereales integrales, son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Los productos adelgazantes como grandes mentiras de la industria dietética
Otro de los grandes mitos que nos podemos encontrar, es el universo de los productos adelgazantes. Aquí entra un amplio abanico de alimentos, fármacos, batidos, suplementos, y cualquier elemento que nos podamos imaginar, a los que se les atribuyen propiedades adelgazantes e incluso mágicas. Podemos hacer una breve división que nos hará concluir con un resumen muy concreto.
Alimentos adelgazantes
Todos los alimentos a los que se les atribuyen propiedades adelgazantes o quema grasas. No hablamos de alimentos light, sin azúcares añadidos o bajos en calorías. Hablamos de ciertos alimentos cuyos fabricantes aseguran que adelgazan.
Algunos los podemos encontrar en supermercados, en tiendas pequeñas de nutrición y fitness o en cualquier sitio web que pueda vender estos elementos. Ya mayoría prometen resultados a corto plazo, eso sí, siempre que se combinen con una dieta equilibrada, ejercicio diario e hidratación todos los días.
Barritas y batidos sustitutivos
Estos “alimentos” o preparados, están disponibles en tiendas de alimentación y suelen tener un precio bastante elevado para lo que realmente son. Y digo “alimentos” porque no son alimentos como tal, se trata de batidos, barritas, natillas, gelatinas, geles o cualquier otro formato engañoso que promete sustituir una comida completa. En engaño está en que dicen aportar las calorías y los nutrientes necesarios, de la comida a la que sustituyen en cuestión, en el formato escogido por el fabricante.
Es evidente que, a través del consumo de estos sustitutivos, se adelgaza. Pues si dejas de comer una comida principal, por comer un batido, que normalmente suele estar compuesto de azúcares refinados, el peso nuevamente, baja.
Fármacos y suplementos
Hablemos de fármacos o suplementos naturales de herbolario, nos referimos a medicamentos que se venden sin receta médica. Este tipo de fármacos promete dar una ayuda a acelerar el metabolismo, mantener la termogénesis, eliminar líquidos y quemar grasas.
Ayudan a realizar estas funciones naturales del cuerpo, al igual que algunos ayudan a mantener el peso perdido, a regular los cambios hormonales o los desajustes relacionados con el sueño.
La conclusión sobre las grandes mentiras de la industria de la dietética
El resumen final al que podemos llegar sobre este tipo de productos, es que alguno de ellos puede prestar una ayuda, puede ser una vía un poco más rápida para obtener ciertos resultados. Pero no hay ningún producto, alimento, fármaco o suplemento que tenga propiedades adelgazantes propias.
Ya que siempre podemos ver que todos estos productos, van acompañados del peculiar apellido de: acompañado de una dieta saludable, agua y ejercicio puede ayudara perder peso. Efectivamente, pero el mérito no lo tiene el producto, si no el valiente que está decidiendo llevar una dieta sana, hidratarse y hacer ejercicio a diario.
Después de todo para aprender a cuidarse, no hay producto milagro que valga. Lo importante es elaborar un plan y ponerse en manos de profesionales de la nutrición, para lograr un cambio de hábitos que nos acompañe el resto de nuestra vida. Nadie quiere bajar 12kg hoy para coger 20kg mañana.