La dieta del metabolismo acelerado, el ayuno intermitente para facilitar el trabajo del metabolismo, hacer 5 comidas diarias para acelerar el metabolismo, la comida libre o el día feliz de la dieta para que no se acostumbre nuestro metabolismo… No dejamos de recibir información a lo largo de nuestra vida sobre le metabolismo, la nutrición y cómo alimentarnos de forma correcta o incorrecta. Todo esto para lograr ser amigos de nuestro cuerpo y conseguir que funcione a nuestro favor. Pero hay tanta información disponible que muchas veces nos cuesta distinguir si es cierta o no, por eso hoy quiero aclararte algunas ideas, hablándote de mitos y verdades sobre el metabolismo que debes conocer.
El metabolismo siempre está funcionando
El metabolismo es algo que siempre está en funcionamiento, es lo primero que debemos tener claro. Si no estamos ayudando a que funcione bien, entonces está funcionando mal. Evidentemente cuanto más tiempo estemos perjudicando nuestro metabolismo, más tiempo nos va a llevar repararlo. Muchas veces no es que los planes de alimentación, las dietas, las mejoras nutricionales o las estructuras alimentarias para una mejora de composición corporal no funcionen, es que en general no damos el tiempo necesario para reparar el metabolismo dañado que un cuerpo necesita.
Mitos y verdades sobre el metabolismo que debes conocer
Las comidas copiosas ralentizan el metabolismo: mito
Siempre hemos escuchado que hacer pocas comidas al día, que sean muy abundantes o copiosas, va a hacer que el metabolismo se ralentice. Y esto no es así, simplemente esa digestión será más pesada, y el cuerpo destinará energía para hacerla.
Es más, el hecho de hacer menos comidas y más pequeñas, suele generar un exceso de calorías debido a que se suelen sumar a lo largo del día, un total de más kcal ingeridas porque se puede llegar fácilmente a sobre pasar el límite de kcal impuesto. Cuantos más momentos de ingesta de kcal, más oportunidades de rebasar el límite existen.
El entrenamiento acelera el metabolismo: verdad
Entrenar con frecuencia hace que el metabolismo se acelere, debido a que va a haber un gran gasto energético y que el cuerpo necesita consumir kcal para reponer esa energía que se ha perdido durante el ejercicio. Además, no solo a la hora del entrenamiento es cuando se están quemando kcal, si no, que durante un tiempo después, mientras se produce la regeneración de los tejidos y de los músculos, también se va a estar consumiendo más energía. Es por esto que el ejercicio y el deporte son buenos aliados de un metabolismo rápido y de un cuerpo más sano.
La cafeína y el picante aceleran el metabolismo: verdad y mito
Si bien es cierto que algunos alimentos concretos como el café, el té, las guindillas y algunas especias son capaces de acelerar el metabolismo por sus capacidades de aumentar la termogénesis, es decir la temperatura corporal. Esto hace que el cuerpo tenga más calor y por tanto queme mas calorías durante menos tiempo. También es cierto que este aumento calórico no es verdaderamente significativo como para referirse a él como un aumento de velocidad del metabolismo.
Es cierto que el consumo de ciertos alimentos puede ayudar, pero no por ello vamos a tener un milagro ni un metabolismo completamente acelerado.
El metabolismo no cambia: mito
Es cierto que todos nacemos con ciertas características genéticas que nos hacen más propensos a subidas o bajadas de peso, pero al igual que esto, podemos implementar ciertos hábitos alimenticios se pueden generar cambios en el cuerpo y en la composición corporal, también en el metabolismo.
Hay que ser realistas con la genética que tenemos y no pretender ponerse metas inalcanzables, pero siempre que queramos lograr un objetivo y nos pongamos en manos de un profesional de la nutrición y confiemos en el para conseguirlo, podemos estar seguros de que tarde o tempranos, los resultados van a llegar. Contacta conmigo si quieres un plan nutricional adaptado a tus necesidades y un estudio que garantice tus resultados.