Llegan fechas peligrosas para los cuerpos y para los que nos gusta cuidarnos. Las navidades acechan, y muchos están pensando ya en las comilonas, los asados, las bandejas de embutidos y los postres, polvorones y turrones que, en un descuido, tiran por tierra el trabajo de todo el año. Lo más inteligente es empezar a preparar un poco nuestro cuerpo desde antes, y no nos referimos a calentar con grandes comilonas desde este momento. Más bien al ejercicio contrario. Con la llegada del frío y el cambio de hora, apetecen platos calentitos de cuchara. Pueden tentarnos los platos preparados y precocinados. Pero para evitar que esto te pase, te contamos ideas de cenas ligeras para preparar el cuerpo para navidad, y partir de una desintoxicación que nos permita darnos unos buenos homenajes en estas fechas tan señaladas, sin culpa, sin remordimiento, solo disfrutando.
Comer bien no significa estar a dieta
Lo primero que debemos aclarar, es que comer bien no significa estar siempre con restricciones. Una alimentación saludable, debe ser en primera instancia, saludable para nuestra mente. Esto implica que debe mantenernos en un estado de tranquilidad, sin control excesivo ni ansiedad.
Las restricciones alimenticias, no deben controlar nuestra mente ni nuestra alimentación. Es por esto que un capricho de vez en cuando, tiene que estar permitido, y no causar culpa ni remordimientos. Es aquí donde se encuentra el punto saludable, donde se encuentra la tranquilidad mental de la alimentación.
Ideas de cenas ligeras para preparar el cuerpo para navidad
Habiendo hecho esta aclaración, ya podemos empezar a dar las recetas que hemos pensado, precisamente para poder darnos esos caprichos sin culpa ni remordimientos. Con un trabajo previo que nos ayudará a regular nuestra alimentación y nuestro organismo.
Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos y aguacate
Esta receta es ideal para comprobar todo lo que se puede hacer, con las texturas de los alimentos, pues conseguimos un cuscús rallando la coliflor el crudo y salteándola después. Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
- 80g de langostinos
- ½ coliflor
- 1 lima
- Hierbas aromáticas al gusto
- 1 tomate
- ½ cucharada de mostaza
- 1 cucharada de alcaparras
- Zumo de medio limón
- Sal, pimienta, AOVE
Para la preparación, primero vamos a hacer y saltear el cuscús de coliflor, y utilizarlo como base de nuestro plato. Una vez picado, lo pasamos por la sartén con aceite de oliva virgen extra, salpimentamos al gusto y esperamos a que esté dorado.
Cocemos los langostinos y los marinamos con una mezcla del zumo de lima, mostaza, hierbas aromáticas y limón. Picamos el aguacate y el tomate y lo colocamos junto a los langostinos sobre la base de cuscús. Utilizamos el marinado sobrante, como salsa para la ensalada, y a disfrutar.
Calabacín relleno de atún al natural
Una de las ideas de cenas ligeras, que menos tiempo lleva, y parece elaborada pero no lo es. Necesitaremos:
- 2 calabacines
- 2 latas de atún al natural
- 150g de queso rallado
- 1 cebolla
- 1 tomate
- Sal, pimienta negra, ajo en polvo, AOVE
Simplemente hay que cortar los calabacines por la mitad, y vaciar ambas mitades. Con la pulpa sobrante, el atún, la cebolla picada y el tomate en taquitos, hacemos una mezcla y la salteamos en la sartén para que quede cocinado.
Una vez estén las verduras salteadas rellenamos con la mezcla las mitades de los calabacines y cubrimos con queso por encima, lo metemos al horno a 180ºC durante 20 minutos y al sacarlo, dejamos que se enfríe un poco para empezar a comer. El exterior del calabacín sirve como recipiente, pero no se come. Este aviso lo dejamos por aquí, ya que nos hemos encontrado algún apasionado de la verdura, al que le ha gustado demasiado esta receta.
Pavo al curry en el microondas en 10 minutos
Que levanten la mano los amantes del curry y de la buena carne magra que nos aporta proteína. Pues bien, no os vais a creer lo jugosa que queda esta receta, que no lleva ni 10 minutos, y se hace en el microondas. Atención, para unas 4 personas, necesitaremos:
- 500g de solomillo de pavo
- 80g de cebolla
- 250g de yogur natural
- 50g de queso crema
- 50ml de leche evaporada
- 15g de curry molido
- 12 hojas de cilantro fresco
- Sal, pimienta, semillas de sésamo
Para esta receta necesitaremos una vaporera para microondas, un producto de silicona estilo Lekué o si no tenemos ninguno, podemos prepararlo en una fuente, taparlo con papel de film y pincharlo con un tenedor para que haga ese efecto.
Cortamos el pavo en tiras finas y lo sazonamos al gusto, y para hacer el curry mezclamos todos los ingredientes líquidos, e integramos el curry molido (también puede ser pasta de curry) con unas varillas hasta que quede todo bien mezclado. Ponemos en el recipiente el curry y sumergimos el pavo. Con la mezcla preparada, introducimos la vaporera en el microondas y lo ponemos a 800w de potencia durante 5 minutos. Y cuando lo saquemos, lo dejamos reposar, sin destaparlo, otros cinco.
Cuando hayan pasado, estará jugoso y listo para chuparse los dedos.