Según sus defensores, la dieta paleolítica o “Paleodieta”, es la forma más saludable de comer ya que, su enfoque nutricional, está basado en la genética humana para ayudar a mantenerse delgado, fuerte y lleno de energía.
Según algunos estudios, en diferentes campos de la ciencia, indican que es nuestra dieta moderna, llena de alimentos refinados, grasas trans y azúcares, la raíz de muchas enfermedades degenerativas como la obesidad, el cáncer, la diabetes, enfermedades cardíacas, el Parkinson , Alzheimer, la depresión y la infertilidad, entre otras.
La Paleodieta consite en vovler a comer como lo hacían nuestros antepasados. Su máxima es: “Si un hombre de las cavernas no podía comer así, tampoco vosotros”.
Esto significa que nuestra dieta debe estar basada en cualquier cosa que podamos cazar o encontrar – carnes, pescados, frutos secos, verduras y semillas.
Una de las particularidades de este tipo de dieta es que no es necesario contar calorías y que puedes comer hasta sentirte lleno.
A continuación te presento un breve resumen de lo que está permitido y lo que NO, en la dieta paleolítica según el Dr. Kurt G. Harris:
- Primero de todo descansa y duerme bien. No te imaginas lo importante que es para tu salud.
- Elimina el azúcar, especialmente el que bebes sin darte cuenta en refrescos, zumos y en la leche (la lactosa aporta azúcares). A la hora de beber lo mejor es agua, te o café, sin azúcar y sin edulcorar.
- Elimina el gluten presente en los cereales (trigo, centeno, espelta y avena). Seas celíaco o no, el gluten es una proteína que daña tu sistema inmunitario, y no sabrás el daño que te hace hasta que dejes de consumirlo. Limita cereales sin gluten (arroz y maíz), sobre todo si quieres perder peso, puesto que tienen un alto índice glucémico.
- Elimina alimentos procesados, especialmente aquellos que contengan grasas trans (hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas) y también la harina de trigo refinada y todos sus derivados.
- Elimina los aceites vegetales derivados de cereales o semillas (maíz, girasol, colza, sésamo, soja, etc.). En cambio usa mantequilla, grasas animales (sebo, manteca) o aceite de coco. La grasa no es el enemigo.
- Come 2 o 3 veces al día, sin picoteos, no es necesario más, te sentirás satisfecho. Y cuando tengas hambre come hasta que estés saciado. Si buscas perder peso lo más efectivo es comer pocas veces al día pero abundantemente y practicar ayunos intermitentes.
- Come carne de todo tipo con su grasa, huevos, pescados y marisco (al menos un par de veces a la semana). Intenta que la calidad de los alimentos de origen animal sea la mejor posible, consume carne de animales alimentados con pasto y no solo con cereales, notarás la diferencia.
- Comer casquería (hígado de ternera en especial), un par de veces a la semana nos aporta vitaminas y colina (también presente en yemas de huevos).
- Toma el sol. Lo necesitas para metabolizar la vitamina D3 y que el calcio de tu dieta se pegue a tus huesos, en caso de que no puedas tomar el suficiente, suplementa tu dieta con vitamina D3.
- Frutas y verduras: se equilibrado, un poco es mejor que nada, pero comer ensalada y fruta todos los días no te hará estar más sano. No es tan imprescindible como seguramente creas.
- Haz ejercicio. Tanto el ejercicio de resistencia como el aeróbico tienen beneficios, incluido el beneficio para nuestro cerebro. Levanta pesas cada día o corre maratones, pero hazlo por estar activo y porque te divierte, no por tu salud.
- Cuidado con la fruta, cómela con moderación y evita las tropicales. La fruta que nos han vendido como sanísima no deja de ser en una gran proporción de agua con azúcar. Si vas a consumirla procura que no esté demasiado madura y evita tomarla con las comidas, para evitar la fermentación de sus azúcares. No la conviertas en la base de tu dieta.
- Evita la leche, la nata y los quesos blandos. En su lugar utiliza la mantequilla y los quesos curados.
En próximos artículos profundizaremos más en esta dieta que cada día está captando a más y más personas.
BIBLIOGRAFÍA
- Paleodieta Para Deportistas: Una formula nutricional para el deporte de alto rendimiento. – Loren Cordain y Joe Friel, Desnivel, 2007.
- La Paleodieta: consigue tu peso ideal con la dieta cavernícola. – Varda Fiszbein, Obelisco, 2011.
- La dieta Paleolítica. – Loren Cordain. Urano, 2011.
- Paleovida. – Carlos Pérez. Ediciones b, s.a., 2012