La nutrición es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de practicar cualquier deporte, pero muchas personas lo pasan por alto. Una nutrición adecuada no solo proporciona el nivel de energía adecuado para poder hacer esfuerzos considerables, sino que mantiene a nuestro cuerpo en un estado de forma óptimo y saludable compatible con la actividad física. El cuerpo necesita el combustible adecuado para poder obtener un rendimiento máximo, y abusar de alimentos ultraprocesados con baja carga nutricional -y cargados de grasas trans, azúcar y calorías- puede afectar de forma negativa. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre el peligro de los alimentos ultraprocesados para el rendimiento deportivo y para la salud en general.
El peligro de los alimentos ultraprocesados en la salud y en el deporte
El peligro de los alimentos ultraprocesados para la salud reside en que favorecen la aparición de enfermedades como la obesidad, presión arterial alta, síndrome de colon irritable e incluso cáncer. Además, dos nuevos estudios recientemente publicados en el British Medical Journal encuentran una relación entre el alto consumo de estos alimentos (patatas fritas de bolsa, sopas instantáneas, bollería industrial, platos precocinados…) con la aparición de enfermedades cardiovasculares y un mayor riesgo de muerte temprana.
Por el contrario, una dieta equilibrada y alta en nutrientes repondrá las vitaminas y minerales perdidos durante la actividad y fomentará el máximo rendimiento físico. Las fuentes de proteína magra son necesarias para la recuperación y el crecimiento muscular, mientras que los carbohidratos saludables, como las frutas y los granos enteros, alimentan el cuerpo y retrasan la fatiga muscular. A diferencia de los alimentos ultraprocesados, que contiene grasas, aditivos, sal y azúcares en grandes cantidades, una dieta equilibrada conserva la salud del corazón y mejora los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, lo que a su vez contribuye a un mejor desempeño en las actividades físicas.
Los ultraprocesados afectan a la salud cardiovascular
Los ultraprocesados contienen grandes cantidades de grasas procesadas que se acumulan dentro de las arterias y terminan provocando su obstrucción. Muchas personas desarrollan enfermedades cardíacas sin saberlo debido a los malos hábitos alimenticios, y la realización de actividades físicas cuando se presentan enfermedades cardíacas no diagnosticadas puede ser fatal. La fatiga inexplicable y la sensación de desfallecimiento durante la práctica deportiva son signos de que se puede estar padeciendo una enfermedad cardíaca. Abstenerse de comer ultraprocesados es una buena forma de mantener bajos los niveles de colesterol y prevenir la obstrucción de las arterias, lo cual puede revertir los síntomas de las enfermedades cardíacas y mejorar el rendimiento atlético.
Pueden derivar en obesidad y otras enfermedades relacionadas (e incompatibles con el deporte en alto rendimiento)
Los altos niveles de grasa y azúcar en los ultraprocesados estresan el metabolismo y hacen que funcione con menos eficacia. El peligro de los alimentos ultraprocesados s que, a medida que el metabolismo se desacelera, la grasa se acumula en el cuerpo, lo que hace que te canses más rápidamente durante las actividades físicas, además de aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades graves como la diabetes. Los síntomas de la diabetes incluyen letargo, visión borrosa y entumecimiento de las manos y los pies, y todos estos síntomas afectan al rendimiento físico.
Glutamato monosódico, el mayor enemigo para la salud física y mental
La mayoría de alimentos ultraprocesados contienen ingredientes artificiales para mejorar el color y el sabor. El glutamato monosódico es una de las principales sustancias que se utilizan para mejorar el sabor de los alimentos procesados,y su consumo continuado provoca debilidad muscular, dolores de cabeza y fluctuaciones hormonales. Afecta a la salud mental, lo que también influye en el desempeño físico de la persona.