La diabetes es un grupo de enfermedades en las que el cuerpo no produce suficiente o ninguna insulina, no usa correctamente la insulina que se produce o muestra una combinación de ambas. Cuando cualquiera de estas cosas sucede, el cuerpo no puede obtener azúcar de la sangre para llevarlas hacia las células, esto lleva a altos niveles de azúcar en la sangre. La falta de insulina o la resistencia a la insulina hace que el azúcar se acumule en la sangre, algo que puede causar muchos problemas de salud. Para que las conozcas un poco más, sepas las causas que las producen y los síntomas que causan, a continuación te mostramos los tipos de diabetes que existen.
Tipos de diabetes: causas y síntomas
Los tres tipos de diabetes principals que existen son: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
Diabetes tipo 1
Se cree que la diabetes tipo 1 es una afección autoinmune. Esto significa que tu sistema inmunológico ataca y destruye erróneamente las células beta de tu páncreas que producen insulina. El daño es permanente y las causas para padecer este tipo de diabetes pueden ser de tipo genético o ambiental. Por otro lado, los estudios apuntan a que los factores del estilo de vida no inciden lo suficiente para provocar su aparición.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 comienza como resistencia a la insulina. Esto significa que tu cuerpo no puede usar la insulina de manera eficiente, lo que hace que el páncreas se estimule para que produzca más insulina hasta que ya no pueda satisfacer la demanda. La producción de insulina disminuye, lo que conduce a un alto nivel de azúcar en la sangre. Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 2, aunque los factores que más contribuyen a su aparición puede ser genéticos, la falta de ejercicio y tener sobrepreso. También puede haber circunstancias relacionadas con la salud y razones ambientales.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional aparece cuando las hormonas bloquean la insulina producidas durante el embarazo. Este tipo de diabetes solo ocurre cuando la mujer está embarazada.
Síntomas generales y específicos de cada tipo de diabetes
Los síntomas generales de la diabetes incluyen:
- Sed excesiva y hambre.
- Micción frecuente.
- Somnolencia o fatiga.
- Sequedad y picazón.
- Visión borrosa.
- Heridas de curación lenta.
La diabetes tipo 2 puede causar manchas oscuras en los pliegues de la piel de las axilas y cuello. Dado que este es uno de los tipos de diabetes que tarda más tiempo en diagnosticarse, es posible que sientas síntomas econ el tiempo, como dolor o entumecimiento en los pies.
La diabetes tipo 1 se desarrolla más rápidamente y puede causar síntomas como pérdida de peso o una condición llamada cetoacidosis diabética, que puede ocurrir cuando suben los niveles de azúcar en sangre pero el cuerpo no produce apenas insulina.
Los síntomas de ambos tipos de diabetes pueden aparecer a cualquier edad, pero generalmente el tipo 1 ocurre en niños y adultos jóvenes y el tipo 2 ocurre en personas mayores de 45 años. Pero a las personas más jóvenes se les diagnostica cada vez más diabetes tipo 2 debido a estilos de vida sedentarios y un aumento de peso.