Si eres de los que no cocina por falta de tiempo, que les gusta comer sano, pero acaba cayendo el ultra procesados y comida a domicilio porque se le hace tarde para preparar todo lo que le gustaría, y que confía siempre en encontrar un rato para comer sano, pero luego nunca se cumple. Este artículo es para ti. Y es que hoy vengo a contarte cómo hacer un meal-prep day o menú semanal saludable en un solo día.
Antes de empezar hay que aclarar que hay muchas ventajas en hacer un meal-prep day, y no tiene porque estar relacionado con comida de dieta ni con una dieta muy estricta. Solamente hablo de alimentación saludable y de una dieta equilibrada por que es la nutrición a la que debemos acostumbrar a nuestro organismo, pero un menú semanal puede prepararse con todo tipo de comida.
Qué es un meal-prep day o menú semanal saludable en un solo día
El concepto meal-prep, que hemos heredado del inglés, hace referencia a dedicar un tiempo, un día, o unas horas seguidas a cocinar varios alimentos y platos para tener preparadas las comidas con antelación. De esta forma durante la semana será mucho más rápido, no habrá que cocinar casi nada y solamente habrá que coger el tupper o el recipiente, calentar y listo. Así nos evitamos caer en comidas precocinadas, pedir a domicilio, caprichos, ultra procesados por antojos del momento o caer en el gran error de ir a comprar cualquier cosa con hambre.
Pero hay muchas formas en las que podemos hacer esto, voy a hablar de algunas de ellas con las que se puede trabajar. No sin antes mencionar que este trabajo de preparación además de ahorrarnos tiempo, disgustos y aportarnos buena salud y seguramente, digestiones más ligeras, también nos va a permitir ahorrar dinero. Con el menú realizado vamos a saber qué ingredientes necesitaremos, por lo que nos vamos a ajustar a lo que nos gastemos en hacer la compra y siempre va a salir mucho más barato que comer o cenar fuera, pedir comida a domicilio o comprar algo instantáneo.
Cómo elaborar un menú semanal saludable en un solo día paso a paso
Calendarizar las comidas
Lo primero que debemos tener en cuenta es como va a ser nuestra semana de comidas. Teniendo en mente y poniendo en un calendario, en una tabla, agenda, diario o donde lo queramos plasmar, los días que tenemos pensado comer o cenar fuera, un almuerzo con los amigos, comida familiar… así como los días que entrenamos o hacemos ejercicio físico para tenerlo en cuenta a la hora de planificar comidas más energéticas esos días.
Podemos apuntar todas las comidas que hagamos dejando los espacios en blanco y apuntando las que ya tengamos planificadas. Tampoco se trata de seguir un plan estricto a rajatabla, pero cuanto más nos ajustemos al plan, mejor.
Menú y lista de la compra
Aquí ya empezamos a dar rienda suelta a la imaginación, nos hacemos el menú, podemos jugar con diferentes combinaciones teniendo en cuenta los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Siempre que tengamos dudas sobre como realizar una correcta alimentación debemos solicitar ayuda profesional sobre este tema, para después poder elaborar estos menús con independencia.
Una vez hecho el menú de la semana, sacamos los ingredientes necesarios de cada comida y elaboramos con ellos la lista de la compra que vamos a necesitar.
Cocinar y ordenar
Toca lo divertido. Podemos hacer dos opciones, o bien cocinar los ingredientes por separado y guardarlos en recipientes individuales para montar los platos en el momento en el que los vayamos a consumir, o bien dejar cada plato montado y ordenado para que solo sea calentar y disfrutar.
Ambas opciones son válidas, y todas las que se nos puedan ocurrir. Siempre hay que tener en cuenta que cada organismo es un mundo y hay que saber alimentarse de una forma correcta, pero tener este rato para poder cuidarnos y ahorrar tiempo, dinero y tener buena salud, va a ser un acierto seguro para hacer una inversión en nosotros mismos.