Vivimos una época donde las dietas están a la orden del día y, para algunos más que para otros, son necesarios pequeños incentivos para hacerlas más llevaderas. Las «comidas trampa» o «cheat meal» consiste en saltarse la dieta un día de la semana, ya sea a la hora de la comida o de la cena y, de esta manera, hacer más llevadero el proceso. Pero, ¿realmente sabes cómo afectan a tu cuerpo las «comidas trampa»? En Nu3cion te contamos los beneficios sobre estos días de atracón, su lado malo y cómo podemos convivir con la dieta sin morir en el intento.

Son muchos los expertos que han estudiado los pros y los contras de las «comidas trampa», algunos aseguran que son beneficiosas sobre todo a nivel mental, ya que las personas que llevan a cabo esta práctica luego están más motivadas a comer sano el resto de la semana y realizan deporte. En cambio, hay otro grupo de expertos que aseguran haber visto a personas arruinar el entrenamiento de toda una semana en una sola comida.  Pues bien, nosotros creemos que podemos encontrar un punto intermedio entre ambas opiniones.

Lo primero que tenemos que hacer al comenzar con una dieta es plantearnos un objetivo real, tendemos mucho a ponernos metas a corto plazo prácticamente inalcanzables y esto solo nos desmotivará. Por otro lado, ya os hemos contado en un artículo anterior los riesgos de las dietas milagro y las metas imposibles , así que este tipo de dietas cuanto más lejos mejor. Dwayne Johnson «La Roca», es uno de los famosos que más de moda ha puesto estos días de atracón y así alardea de ello en redes sociales, pero no es oro todo lo que reluce.

como afectan a tu cuerpo las comidas trampa

Parte positiva de las comidas trampa

Pongamos que, por ejemplo, el domingo es el día elegido para nuestro «cheat meal«, si ese día llegamos, nos comemos una hamburguesa con patatas, una ración de alitas y, de postre, un helado de chocolate, nuestro cuerpo como es sabio producirá más insulina para hacer frente a esto pero, la sensación de pesadez, mal estar e hinchazón, no nos la quita nadie. Nuestra recomendación es tener tres o dos días a la semana de «comidas trampa», de esta manera pecaremos solo un poco por cada día y nuestro cuerpo no sufrirá tanto el empacho. Si nos vemos capaces de llevar esto a cabo y no saltarnos la dieta el resto de días, nuestro cuerpo permanecerá sano y, a nivel mental, no sufriremos tanta ansiedad por la comida.

La parte negativa, cómo afectan a tu cuerpo las «comidas trampa»

La revista «Obesity» publicó un estudio donde se demostraba que las personas que consumían calorías por encima de lo que su cuerpo necesitaba eran más propensas a llevar una vida sedentaria. Enlazamos la frase anterior con lo siguiente, si un día nos damos el atracón es probable que esa misma tarde o al día siguiente nos encontremos tan pesados que no queramos hacer ejercicio, esto puede desenlazar en un bucle donde cada vez haya más «comidas trampa» y menos deporte. La fuerza de voluntad es fundamental en estas ocasiones, pero si la perdemos, echaremos por tierra todo el esfuerzo.

Conclusión y recomendaciones

De vez en cuando está bien que te des un capricho, pero con moderación y cabeza, sabiendo que te metes en el cuerpo y como le afecta. Si queremos tener esa motivación siempre recomendamos racionalizar los días y tener pequeñas comidas poco saludables 2/3 días a la semana, que un atracón un solo día. Disfrutar de cada comida ayudará a que la dieta se haga más llevadera, aprender a comer y cocinar alimentos saludables nos dará el empujón para evitar la tentación.

 

Si quieres hacer una dieta adaptada a tus necesidades y objetivos, estás en el lugar adecuado, contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus metas.