Todos sabemos lo importante que son las frutas y las verduras para nuestra salud. Si realmente queremos cuidarnos, tenemos que comenzar por seguir una dieta equilibrada compuesta por todos los complementos que nuestro cuerpo necesita. Por ello, con el fin de que conozcas el poder de ciertos productos, a lo largo de este artículo vamos a hablar de los beneficios del kiwi.
Beneficios del kiwi
El kiwi es una fruta que podemos adquirir en el mercado a lo largo de todo el año. Su sabor y sus características son muy auténticos, que apetezca o no, es cuestión de gustos, pero sus propiedades positivas son innegables. A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios del kiwi.
Propiedades
Poco calórico (50 calorías por 100 gramos), el kiwi ofrece una cantidad y variedad sorprendente de nutrientes. Por ejemplo, una pieza de unos 70 gramos aporta más vitamina C de la que se necesita al día.
Contiene cantidades notables de fibra soluble que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. También de fibra insoluble que previene el estreñimiento. Es, además, rico en ácido fólico, importante para prevenir la espina bífida durante el embarazo, así como para la formación de glóbulos rojos.
Vitamina E, omega 3 y magnesio
Por otro lado, 100 gramos cubren el 10% de las necesidades diarias de vitamina E, que refuerza el poder antioxidante de la vitamina C. También aporta un 10% de magnesio, esencial para los huesos, y es una de las pocas frutas que encierra en sus semillas omega 3, las grasas más sanas para el corazón y el cerebro.
Principales ventajas
El kiwi es una fruta que tiene importantes efectos sobre el organismo, por este motivo es tan recomendable consumirlo, incluso, diariamente.
Antioxidante
El kiwi es muy rico en sustancias antioxidantes como clorofilas, carotenos y otros compuestos de esta familia. Después del maíz, es la mejor fuente vegetal.
Estas sustancias y otras muchas se potencian entre sí y hacen que esta fruta sea una garantía de salud ante enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el cáncer, los trastornos cardiovasculares o la obesidad. Asimismo, previene la diabetes o algunas dolencias de la vista, como las cataratas y la degeneración muscular.
Prevención del cáncer
En el caso del cáncer, el kiwi protege de dos formas distintas. Por un lado, limita los daños oxidativos que se pueden producir en el ADN celular. Por otro, estimula la reparación de los daños ya producidos, lo cual es perceptible incluso con el consumo de una sola pieza al día.
Enfermedades cardiovasculares
Igualmente, tomar de 2 a 3 kiwis diarios fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y mejora los niveles de colesterol. Estos efectos se han hecho patentes, incluso, tomando una única pieza al día.
Por otra parte, el kiwi es una fruta rica en potasio que favorece la eliminación de líquidos y equilibra el efecto de la sal. Por eso es aconsejable en dietas de adelgazamiento, durante el embarazo y en casos de hipertensión e insuficiencia cardíaca.
Digestión
El kiwi es un postre recomendable tras una comida copiosa porque contiene actinidina. Esta ayuda a digerir las proteínas, lo que evita la pesadez, la gastritis y la formación de gases. Ahora bien, esta enzima también es responsable de las respuestas alérgicas a esta fruta.
Alergia al kiwi
Los síntomas más comunes de alergia al kiwi son urticaria e inflamación de las mucosas de la boca, aunque pueden aparecer otros.
Si la reacción se presenta la primera vez que se come un kiwi, conviene evitarlo permanentemente. Ahora, si es leve y aparece tras haberlo comido antes sin problemas, se puede ir consumiendo en dosis menores y con menos frecuencia.
Por otra parte, las personas con tendencia a formar cálculos renales deben tener en cuenta que los kiwis contienen cristales de oxalato cálcico.