El metabolismo es el gran aliado de las dietas, los planes de entrenamiento y de pérdida de grasa y mejora de la composición corporal. Y es que en muchas ocasiones, es el metabolismo es culpable de que no logremos cambios en nuestro cuerpo y en nuestro organismo, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo. Es por esto, que es tan importante hacerse un estudio completo, profesional, donde podamos ver el funcionamiento de nuestro cuerpo. Donde podamos ver cómo funciona nuestro metabolismo y qué nutrientes son los que debemos consumir para lograr nuestros objetivos. Y como no todos los objetivos tienen que ser grandiosos e inalcanzables, hoy te cuento 5 pequeños hábitos que nutricionales que mejorarán tu metabolismo.
Hábitos nutricionales que mejorarán tu metabolismo
Escuchar a tu cuerpo
Esto no parece un hábito, hasta que nos ponemos a hacerlo en serio. Y es que nuestro cuerpo es sabio y nos dice lo que tenemos que saber. Puede que si tenemos un metabolismo completamente dañado, no sepamos interpretar las señales que nos está dando nuestro cuerpo. Pero con un plan de comidas realizado por un nutricionista profesional, podemos ir adaptándolo según lo que nuestro cuerpo nos esté comunicando. Podemos saber si estamos comiendo poco a través de ciertas señales que nos envía nuestro organismo.
Podemos saber si necesitamos descansar más, si estamos a falta de gastar energía, si nos sobra alguna comida de las que hacemos a diario. Basta con poner atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía y tener una alimentación consciente sin dejarnos engañar por aditivos ni sabores ultra procesados.
Hidratarse de forma constante y regular
Tan importante en este punto es lo hidratarse, como lo de hacerlo de forma constante y de forma regular. Y es que no vale de nada hidratarse muy bien durante una semana, si después estamos en completa deshidratación. O beber agua de forma irregular durante el día, despertarnos por la noche con mucha sed y repartir la ingesta de agua de forma diferente en las distintas horas del día.
No es necesario medir al milímetro el agua que bebemos a diario, pero es necesario llevar una regularidad. Nuestro organismo necesita agua para funcionar, pero la necesita siempre. Tener sed ya es un síntoma de deshidratación, por lo que no hay que esperar a sentirla para beber agua. Y tampoco es bueno exceder los 2litros y medio al día si no se está realizando un deporte o ejercicio excesivo. Lo mejor es repartir el agua durante todo el día, para mantener la hidratación del organismo de forma regular.
Tomar menos sal
Este paso tan simple es esencial para mejorar el metabolismo y evitar la retención de líquidos. No es necesario evitar la sal en todos los alimentos, basta con reducirla y en muchas ocasiones podemos lograr sustituirla por especias y hierbas aromáticas, que además contienen cualidades drenantes. Por lo que hacen el efecto contrario a la sal, potenciando el sabor de los alimentos. Es el caso del siguiente punto que vamos a comentar.
Comer picante
Si eres de los que aborrece el picante, puedes saltarte este paso. Pero si te gusta la comida que te hace entrar en calor, estás de enhorabuena. Si empiezas a sustituir la sal por algunas especias picantes, y aderezas tus platos con guindillas, pimienta y aumentas el picor de tus cocinados, lograrás acelerar el metabolismo sin apenas esfuerzo.
No hay que pasarse, porque tampoco queremos que nadie sufra mientras come, pero es un pequeño truco muy fácil con el que se pueden conseguir resultados con muy poco esfuerzo.
Cuida tu estado de ánimo
Y sí, podría haber puesto en este punto: duerme más, duerme bien, descansa más… pero todo esto va dentro de cuidar la salud emocional. Y es que no podemos llegar a imaginar lo influyente que llega a ser la salud mental dentro de nuestro metabolismo. El descanso, el estrés la ansiedad, la buena gestión de las emociones… todo influye a nivel metabólico. Nuestro cuerpo es un complejo motor lleno de engranajes que deben encajar a la perfección para que se pueda poner en marcha.
No te descuides y déjate cuidar
Invertir en ti va a ser el último de los pequeños hábitos que nutricionales que mejorarán tu metabolismo. Y es que parece que cuando se trata de nuestro cuerpo, nos cuesta ponernos en manos de quien verdaderamente sabe. La nutrición es un ámbito muy complejo y que afecta a grandes niveles de nuestra vida, por lo que siempre va a ser una gran inversión contratar a profesionales que nos hagan un plan nutricional a nuestra medida. Igual que nos gusta que nos diseñen un baño, una ilustración o nos arreglen la caldera si se nos estropea… ¿Por qué nos cuesta tanto invertir en nuestro propio cuerpo?