Ahora que llega el buen tiempo, es momento de llenar la mesa de comidas frescas y ligeras. Y si eres de los que ama las ensaladas pero está cansado de tener siempre una base de lechuga, esta lista es para ti. Te contamos algunas alternativas para sustituir a la lechuga en tus ensaladas, con otros vegetales con más sabor, propiedades o texturas. La lechuga es un buen aliado pero no tiene por qué protagonizar los platos vegetales, hay un montón de verduras olvidadas con las que hacer ensaladas espectaculares. La nutrición evoluciona con el paso del tiempo, y como podemos ver en las últimas tendencias de una alimentación saludable, consiste sobre todo en comer alimentos variados que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos.

Otras verduras de hoja verde para sustituir a la lechuga en tus ensaladas

Si te gustan los sabores potentes, que le dan un toque de contraste a las ensaladas, puedes sustituir la lechuga por endivias o escarola. Normalmente una elección adecuada con estos vegetales suele ser meter otro componente dulce, como piña, granada o manzana. Con esta contraposición del sabor amargo de las endivias o la escarola y el dulce de la fruta, crearás una ensalada especial para los paladares más exquisitos.

Otra opción con un sabor más suave es añadir espinacas o acelgas sin cocinar. Estas verduras contienen muchos beneficios para el organismo y apenas cambian el sabor de la ensalada. Son un acompañante ideal para generar una buena base con vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, sin darle demasiado espesor a la ensalada.

Base de brócoli para una ensalada más crujiente y nutritiva

Otra opción que proponemos y puede ser novedosa, es utilizar brócoli en lugar de lechuga. Una buena alternativa para no perder la textura crujiente de este plato, es dejar el brócoli cocido al dente, y después pasarlo por la sartén. Una buena forma puede ser cocinarlo al vapor previamente y luego darle un toque ahumado. El brócoli es uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo, además de tener un sabor que se acopla a cualquier acompañamiento.

alternativas a la lechuga en tus ensaladas

Ensaladas de legumbre o cereales como alternativa contundente

Un sustituto de la lechuga, y que puede ser una buena opción cuando queremos comer ensalada pero no quedarnos con hambre, es utilizar legumbre. Con una buena vinagreta puede quedar un plato espectacular, teniendo como base garbanzos o lentejas, y el resto que ingredientes que queramos añadir. Las ensaladas de pasta ya son cosa del pasado, podemos sustituir esta por algún cereal que nos aporte más nutrientes, como la quinoa o el cous-cous.

De esta manera vamos a tener en el formato de ensalada, un plato de lleno de proteínas y fibra que nos dará energía para afrontar el día.

Todo tipo de algas para sustituir la lechuga en tus ensaladas

Como alternativa para los más valientes, podemos variar nuestras ensaladas haciendo una base de algas. Por ejemplo, el wakame, que se está abriendo paso en la cocina occidental, tiene un sabor dulce con un toque a mar. Esto le hace ideal para acompañar con pescados, mariscos o ahumados de todo tipo. El alga espagueti de mar, además de esto, aporta hierro y potasio, entre otros nutrientes que tienen estos alimentos.

En tiendas de productos BIO o en herbolarios específicos, podremos encontrar diferentes opciones de algas para hacer este tipo de ensaladas. Es una alternativa más que muchas veces no tenemos en cuenta.

Ensalada de crudités para conservar todas las propiedades

Y como última alternativa, si queremos conservar todas las propiedades de los alimentos, lo mejor es consumirlos crudos. Sustituyendo la lechuga por una base de zanahoria rallada, pepino, apio, carpacho de tomate o cous-cous de coliflor. Podemos encontrar diversas técnicas de corte y preparación de los vegetales que nos permitan consumirlos crudos, para tener un mayor aprovechamiento de sus propiedades.

Otra opción que también es buena para aprovechar todos los nutrientes, es hacer las verduras al vapor y dejarlas crujientes. Pues cuanto menos cocinadas estén, más propiedades van a aportar a nuestra ensalada.