Son muchos los mitos sobre nutrición y pérdida de peso que las personas llegan a creerse. A veces no entendemos realmente cómo y qué debemos comer para cuidar de nuestra línea. En muchas ocasiones, para conseguirlo, directamente pensamos que la mejor opción es saltarse algunas comidas. Otras, que el único medio para dejar a un lado esos kilos de más es no alimentarnos o hacerlo con el mínimo aporte calórico. Todo lo anterior puede ser muy perjudicial para nuestro cuerpo, pudiendo llegar a caer enfermos, lo que provocará múltiples consecuencias. Entre ellas se encuentran el cansancio, la caída del cabello o la anemia, por ejemplo. Con el fin de que evites este tipo de situaciones, a continuación vamos a explicarle algunos mitos sobre nutrición y pérdida de peso.
Mitos sobre nutrición y pérdida de peso
Lo más importante que debemos explicarte en este texto es que nunca debes jugar con tu salud. En ocasiones, perder peso es recomendable y hacer dieta sana es imprescindible. Pero esto no significa que debamos ser irresponsable con los alimentos que ingerimos. A continuación, te describiremos mitos sobre nutrición y pérdida de peso con el fin de que aprendas a cuidar de ti en todo momento.
Hay que evitar la grasa
Es cierto que la grasa tiene más calorías por gramo que los carbohidratos y las proteínas. Ahora, para nuestro cuerpo es muy necesaria porque nos ayuda a mantenernos llenos por más tiempo. Esto, a su vez, nos permitirá, por ejemplo, no comer más de lo necesario, evitando que no piquemos entre horas.
Todas las calorías son iguales
Sin duda, si lo que buscamos es perder peso, necesitamos saber las calorías que consumimos a lo largo del día. Ahora, no pueden contabilizarse todas por igual. De este modo, tu cuerpo asumirá de forma distinta el consumo de cien calorías de pan blanco al consumo de cien calorías de tostadas de pan integral.
Los carbohidratos son perjudiciales
Es exactamente lo mismo que sucede con las grasas. Los carbohidratos son necesarios, ya que son una importante fuente de energía y regulan el tracto digestivo. Ahora, lo más recomendable es que eliminemos de nuestra dieta los carbohidratos simples, al poder elevar el nivel de azúcar en sangre.
Comer de noche engorda
Esta idea se ha creado por el hecho de que, normalmente, las personas ingieren muchas calorías a esta hora del día. Por lo tanto, el problema realmente está en que utilizan la cena para comer, por ejemplo, un bocadillo, una hamburguesa o una variedad de fritos.
El ejercicio compensa una alimentación perjudicial
El ejercicio siempre será sano, pero esto no significa que vaya a poder hacer frente a las consecuencias de consumir productos perjudiciales.
Los suplementos ayudan a perder peso
Si no cambiamos nuestro estilo de vida, practicamos deporte y seguimos una dieta sana, no existe suplemento que nos ayude a perder esos kilos de los que nos queremos deshacer.
Si no desayunas, no adelgazas
A parte de que seguir cinco comidas diarias sanas nos ayuda a sentirnos bien, un buen desayuno nos ayuda a sentirnos fuertes y llenos a lo largo de la mañana. Por ello, nos impedirá que a medio día queramos ingerir la primera chocolatina que nos encontremos, la cual, seguramente, tenga muchas calorías.
La comida sin gluten adelgaza
Algunas personas relacionan el gluten con alimentos que engordan. No es así. El gluten realmente contiene altos niveles de fibra, vitaminas y minerales.
Solo con ejercicios de cardio perdemos grasa
Los ejercicios de cardio, como correr o andar en bicicleta, no son los únicos efectivos para perder peso. También son muy necesarios los entrenamientos de fuerza, como levantar pesas.
La comida más sabrosa es la que más engorda
El sabor es una cosa y la composición de los alimentos es otra. Una buenas verduras al horno pueden ser exquisitas y no engordar. Todo es cuestión de gustos y saber cocinar los alimentos sanos que más nos gusten.