¿Sabías que puedes prevenir enfermedades con tu alimentación? Los antioxidantes son poderosas sustancias que pueden ayudar a evitar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardíacas.

Estos compuestos se encuentran naturalmente en los alimentos y ayudan a reducir el daño celular causado por los radicales libres. Con radicales libres nos referimos a moléculas inestables producidas tanto por procesos naturales del cuerpo como por factores externos (contaminación, radiación solar, humo del cigarrillo, etc.).

En Nu3cion nos preocupamos por tu salud, por eso te ofrecemos el servicio de asesoramiento nutricional óptimo y personalizado con el objetivo de introducir una dieta sana y equilibrada como estilo de vida sostenible en el tiempo.

Cómo prevenir enfermedades con tu alimentación

El daño celular puede llevar a la inflamación, el envejecimiento y enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer y la enfermedad del Alzheimer.

Podemos encontrar los antioxidantes en muchos alimentos como las frutas, verduras, nueces y semillas. Los alimentos ricos en antioxidantes incluyen las bayas, el té verde, el cacao, las verduras de hojas verdes, las zanahorias, etc.

¿Cómo pueden los antioxidantes beneficiar tu salud?

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas de varias maneras. Por ejemplo, pueden reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser un factor de riesgo para las enfermedades crónicas.

Estos compuestos también pueden proteger el corazón al reducir la oxidación del colesterol LDL, el llamado colesterol «malo», algo que puede conducir a la acumulación de placa en las arteria y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es decir, reducen la presión arterial y mejoran su función, reduciendo así el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Además, mejoran la función del sistema inmunológico, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades infecciosas. Asimismo, protegen al cerebro al reducir la inflamación y el daño celular, previniendo la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Cómo prevenir enfermedades crónicas con tu alimentación de antioxidantes

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

Para obtener suficientes antioxidantes en tu dieta, es importante incluir una variedad de alimentos que contengan estos compuestos.

Variedad de frutas y verduras: Las frutas y verduras de colores brillantes como las bayas, el brócoli, las espinacas y las zanahorias son especialmente ricas en antioxidantes. Trata de incluir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.

El brócoli es una fuente de provitamina A, relacionada con la buena visión. Además de ser saciante, es muy bajo en calorías y una buena fuente de fibra.

Los arándanos, al igual que el resto de frutas azuladas, son ricos en antocianinas, lo que reduce el colesterol en sangre , protege el sistema cardiovascular y regula la presión arterial.

La zanahoria es rica en betacarotenos, un precedente de vitamina A que contiene numerosos beneficios para la salud. Estos betacarotenos ayudan a reducir de forma considerable el riesgo de padecer diabetes.

Come nueces y semillas: Las nueces y las semillas son abundantes en antioxidantes, fibra y grasas saludables. Las almendras, las nueces y las semillas de girasol son especialmente ricas en antioxidantes.

Té verde: El té verde contiene abundantes antioxidantes, especialmente un compuesto llamado catequina (EGCG). Los expertos señalan que un consumo regular de esta bebida reduce la inflamación y previene ciertas enfermedades crónicas.

Chocolate negro: Además de ser rico en antioxidantes, también puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, debemos recordar que este alimento es alto en calorías y grasas, por lo que te recomendamos que lo consumas con moderación. Destaca por sus efectos vasodilatadores y vasoprotectores, además de antitrombóticos y antiinflamatorios.

Si quieres mejorar tu alimentación y no sabes cómo empezar, ponte en contacto con nosotros.