Alcanzar el equilibrio alimentario puede ser un desafío para muchas personas debido a la cantidad de información contradictoria que reciben sobre la alimentación. Esto les hace acabar recurriendo a dietas estrictas para alcanzar sus objetivos de salud.
Pongámonos en situación. Vas a Google y busco «necesito bajar 30 kilos urgente». Hago clic en la primera respuesta que aparece y comienzo una dieta estricta sin mucha variedad de alimentos que me promete el oro y el moro. A corto plazo voy viendo resultados y me creo que esta dieta está surgiendo efecto. Pero, ¿seré capaz de vivir así siempre? ¿Podré sobrevivir con 500 kcal al día? ¿Haciendo 2h de deporte diario? Y es en este preciso momento donde entra la frustración y hace que abandonemos todo este proceso.
Este tipo de situaciones sólo nos van a llevar a odiar el mundo de la alimentación sana y ver todo este proceso como un fracaso. No te vamos a engañar, al principio puede costar adaptarse a estos nuevos hábitos, pero precisamente por eso, se debe realizar un estudio personal de cada situación para crear una alimentación y un estilo de vida saludable acorde a cada persona.
En Nu3ción realizamos una valoración personal y dependiendo de tu objetivo personal (mejorar tu salud, adelgazar, aumentar masa muscular, etc.) te ofrecemos un asesoramiento nutricional óptimo y personalizado.
Cómo alcanzar un equilibrio alimentario y no desesperarte en el intento
Mantener una dieta saludable es fundamental para el bienestar general del cuerpo. Una nutrición adecuada proporciona al cuerpo la energía y los nutrientes necesarios para realizar sus funciones diarias.
En lugar de adoptar una dieta estricta, es mejor centrarse en el equilibrio alimentario y seguir algunos consejos para lograrlo sin restricciones ni dietas estrictas.
Planifica tus comidas
El primer paso para alcanzar el equilibrio alimentario es planificar tus comidas. Tener un plan de comidas te ayudará a asegurarte de que estás obteniendo todos los nutrientes que necesitas y evita que te sientas abrumado a la hora de tomar decisiones sobre qué comer. Para empezar puedes hacer una lista de los alimentos que te gustan y que son saludables, y planificar tus comidas alrededor de ellos.
Otra forma de comprometerte con esta alimentación equilibrada y evitar «pecar» por frustración o por antojos, es preparar tus comidas con anticipación. De esta forma ahorrarás tiempo y te asegurarás de comer lo que necesitas.
Come una variedad de alimentos
Que no te coman la cabeza. Comer sano no es solamente comer lechuga y pescado. En una dieta equilibrada es importante incluir una variedad de alimentos en tu dieta para asegurarte de que estás obteniendo todos los nutriente que necesitas.
Trata de incluir alimentos de todos los grupos alimenticios: frutas, verduras, proteínas, granos enteros y grasas saludables.
Presta atención a tus señales de hambre y saciedad
Escuchar a tu cuerpo es clave para lograr el equilibrio alimentario. Aprende a reconocer las señales de saciedad y de hambre que manda tu cuerpo y trata de comer en consecuencia. No te sales comidas y come cuando tengas hambre. Volvemos a comentarte que todo este proceso dependerá de cada persona, por eso hay a algunas a las que les va bien hacer 5 comidas al días y a otras 3. Del mismo modo, también es importante detenerte cuando te sientas satisfecho y no comer en exceso.
Comer de todo, clave para el equilibrio alimentario
No hay necesidad de prohibir alimentos que te gustan para lograr una dieta equilibrada. De hecho, prohibir ciertos alimentos puede dar lugar a una relación poco sana con la comida y generar atracones por ansiedad. En lugar de prohibir estos alimentos, busca una forma de integrarlos en tu dieta en cantidades moderadas.
El objetivo de todo este proceso es que aprendas a comer de manera saludable y equilibrada para mantener una relación sana con la comida.