En general en la cultura del fitness, se habla muchísimo más de las formas más eficaces de bajar de peso de manera natural, que de otro tipo de trucos para modificar la composición corporal. Podemos encontrar prácticamente en cualquier lado, algunos consejos para perder grasa o para acelerar el metabolismo, pero es más difícil encontrar información para realizar la función contraria. Y es que tan peligroso es estar en sobrepeso como en infra peso, por eso hoy os voy a contar algunas formas de subir de peso de manera saludable, para los que luchan contra la báscula desde el otro lado.

Algunos consejos para subir de peso de manera saludable

Lo primero que debemos hacer es decir adiós a los malos hábitos y deshacernos de las costumbres de comer alimentos ultra procesados con frecuencia. Y sí, aunque parezca mentira, subir de peso también requiere de un estudio corporal completo y la ayuda de un profesional. No se trata de darse atracones de comida porque entonces el problema solo va a empeorar. Pues, si una persona con infra peso, intenta subirlo y en este intento le sube el colesterol o sufre otro tipo de problemas, va a ser mucho más difícil elaborar un plan nutricional personalizado en bases a sus necesidades.

Tener en cuenta los nutrientes de los alimentos

Intentar subir de peso, no significa intentar engordar sin más. Y es que nuestro cuerpo requiere ciertos nutrientes que hay que darle. Por eso en el momento de intentar subir de peso, hay que tener en cuenta, no solo que las necesidades calóricas estén cubiertas, si no que también lo estén las nutricionales. No se puede hacer una subida de peso saludable con calorías vacías o alimentos muy grasos que no tengan los nutrientes que necesitamos en nuestro día a día.

trucos para subir de peso de forma saludable

Elaborar una buena tabla de macronutrientes

Los macronutrientes  son esenciales para definir la subida o la bajada de peso. Por eso debemos prestar especial atención a equilibrar las comidas para obtener la cantidad que necesitemos de cada uno. Normalmente en una alimentación orientada a una subida de peso, habrá que consumir aproximadamente un 50% de carbohidratos, 25% proteínas y 25% grasas. Teniendo en cuenta que deben ser alimentos de calidad, que verdaderamente aporten los macronutrientes que se necesitan.

Entrenar para ganar masa muscular y subir peso de manera saludable

Uno de los principales errores que se cometen, es que se considera que los entrenamientos están enfocados para una pérdida de peso. Y es un gran error. Para realizar una subida de peso de forma saludable, es recomendable entrenar de una forma más o menos frecuente. De esta manera, el cuerpo empezará a generar músculo, y a demandar más kcal diarias, por lo que el individuo tendrá más apetito y su peso corporal subirá poco a poco.

Hacer varias comidas al día

Este consejo sirve tanto para subir como para bajar de peso. Y es que normalmente las personas a las que les cuesta subir de peso, suelen tener el estómago pequeño y no pueden comer grandes cantidades de golpe. Por eso, repartir las comidas en varias tomas al día, con pequeñas cantidades, puede ser beneficioso y ayudar en el cómputo global de calorías diarias.

Subir de peso de manera saludable con ayuda de profesionales

Siempre es recomendable hacerse un estudio corporal de mano de un profesional, contacta conmigo si quieres subir de peso de una forma saludable, sin efectos rebote y asegurando por encima de todo tu salud. Pues se trata de realizar un cambio de hábitos en base a los objetivos que se marquen.