¿A quién no le gusta un desayuno completo y saludable? ¿Qué esté rico y te llene bien por la mañana para que tengas energía para todo el día? Creo que todos buscamos lo mismo. Además, como siempre digo, creo rotundamente que son perfectamente compatibles lo que sabe bien con lo que sienta bien.

La cultura mediterránea nos permite elegir entre un sin fin de alimentos de gran calidad y muy sanos para nuestro desayuno, pero también tenemos en cuenta que en la cultura inglesa no solo se desayunan huevos fritos y beicon. Por eso, os queremos recomendar ideas de distintos países para un desayuno completo y saludable a través de platos que, seguramente, te encantarán.

un desayuno completo y saludable

 

Ideas para que desayunes sano y rico

Como antes hemos comentado, en todas las culturas hay platos de todo tipo, tanto tradicionales como modernos. Aquí te dejo diferentes tipos de desayuno e ideas que puedes implementar desde el confort de tu casa.

Pan con tomate y jamón serrano: un buen comienzo.

Este es un clásico dentro del desayuno español. Tanto en Cataluña como en Andalucía, este desayuno tan simple pero tan rico se mantiene desde hace tiempo. Más tarde, como era de esperar, comenzó a popularizarse en todo el país.

No obstante,  esta elaboración se hizo realmente famosa dentro de los hogares de España cuando un grupo de foodielovers, atletas y e influencers comenzaron a publicar sus desayunos «healthy». De esta forma, reinventaron el uso del pan dentro de los desayunos gracias al uso del aguacate y otros ingredientes.

Tú también puedes hacerte un desayuno más saludable y rico con ingredientes como los siguientes: rebanadas de pan integral (de molde o de barra), un chorrito de aceite, jamón serrano o lonchas de pavo, aguacate (de pulpa con poco concentrado oleico) y tomate. También puedes añadir complementos a tu desayuno como frutas que combinen muy bien con la elaboración. Incluso puedes hacerte un zumo, clásico dentro de los desayunos españoles.

El famoso porridge inglés: una bomba nutritiva.

Otro desayuno muy extendido en el mundo anglosajón y germánico, y que ahora está en plena expansión. Pero, ¿Qué es exactamente? Un desayuno muy fácil de hacer. Los principales ingredientes de este desayuno son avena en agua, leche o yogurt con trozos de fruta y/o frutos secos. El concepto en general es como las gachas, no obstante, que esta definición no te engañe; no le hace justicia a lo sabroso que está el porridge.

Además de aportarte una gran cantidad de nutrientes, otra ventaja de desayunar este plato es que te saciará al cien por cien. Normalmente se toma con un cuenco o tazón, como si comiéramos cereales con leche de toda la vida. Sus ingredientes, a parte de la avena, pueden ir rotando. Por ejemplo, puedes utilizar diferentes frutas y frutos secos para cada día como los arándanos, manzana, etc.

Un desayuno francés con un toque más healthy.

El desayuno francés y el español tienen muchas similitudes, sobre todo en el uso de bollería y pan. Esto se debe a que la cultura francesa, hace tiempo, era la que imperaba dentro de Europa y las relaciones entre Francia y España eran muy continuas.

El plato por excelencia en el desayuno francés es una taza de leche con tostadas y mermelada o mantequilla. Es un clásico, sí, pero se le puede moldear a nuestras necesidades. Los ingredientes, por ejemplo se pueden mejorar. De hecho, lo que se recomienda es 2 buenas rebanadas de pan tontadas con mermelada casera sin azúcar y una pequeña cucharada de yogurt griego encima, para luego extender.

A esto, claramente se le puede añadir diferentes tipos de mermeladas con algo de mantequilla o margarina. En nuestro caso, yo recomendaría la margarina para una menor concentración de grasas.

Macedonia de frutas: un chute de energía.

¿Un bol repleto de frutas y bien mezclado con yogurt o avena? Suena delicioso, ¿verdad? Y lo mejor de todo es ese chute de energía que mantendrás durante todo el día. Ya no tendrás que preocuparte demasiado por tus quehaceres, ya que la atención la mantendrás enfocada.

Lo único que tendrás que comprar y preparar es el yogurt y trocear la fruta de tu preferencia. ¡Así de simple! Además, hay tantas combinaciones como tu quieras.

Smoothies de frutas y verduras.

No solo forma parte de la vida de atletas y alterofílicos. No: ahora mucha gente se ha unido a la moda de tomarse un batido bien grande por la mañana con todas las vitaminas necesarias. Lo mejor de todo es que, más allá de lo que se pueda pensar, un batido o smoothie bien concentrado te mantendrá más que satisfecho. Lo normal es mezclar frutas que puedan combinar perfectamente y que sean reconocibles para el gusto occidental. No obstante, puedes atreverte con diferentes mezclas de frutas tropicales y verduras con un toque más dulzón para conseguir un balance perfecto entre dulzor y acidez.

Otras recetas muy nutritivas y apetecibles

Además de contar con 5 ideas para un desayuno completo y saludable, tomando como ejemplo elaboraciones de todo el mundo, puedes ampliar tus alternativas con otros desayunos nutritivos dentro del blog